El ‘chequefake’ de 17 € al mes sólo da para comprar 12 huevos, 10 barras de pan y 1,4 kg de pollo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el reparto de un único cheque de 200 euros a las familias que tengan unos ingresos inferiores a 27.000 euros como un logro de su Ejecutivo y una muestra de cómo ayuda el Gobierno a los más necesitados. La realidad es que se trata de 17 euros al mes para cada familia, que le servirá dados los disparados precios actuales de los alimentos para comprar 12 huevos, 10 barras de pan y un paquete de 1,4 kilogramos de pollo al mes.
Además, esta medida se complementa con una rebaja del IVA sólo a ciertos alimentos -leche, pan, harinas, aceite y pasta-, dejando fuera a la carnes, los pescados, las conservas y el agua, entre otros, que representan la mayoría de la cesta de la compra de los españoles. Las dos medidas estrella del nuevo paquete anticrisis han sido calificadas por la oposición de escasas y tardías, e incluso el sindicato Comisiones Obreras las ha considerado «insuficientes».
El chequefake de 200 euros es en realidad una imposición de Unidas Podemos, aunque rebajada hasta esos 200 euros ya que pedían que ascendiera a 300 euros. La cuantía final supone que cada familia tendrá 17 euros al mes para comprar comida a lo largo del año, después de que la inflación ya se ha disparado y que el Gobierno ha decidido por otro lado eliminar la ayuda de 20 céntimos por litro a los combustibles desde el 1 de enero próximo.
El nuevo chequevoto de Sánchez aliviará en poco las necesidades de las familias. Con 17 euros se pueden comprar 16 yogures, un kilogramo de tomates, dos paquetes de 200 gramos de pavo, y un kilo de filetes de pollo al mes.
El Gobierno ha señalado que el cheque llegará a unos 4,2 millones de hogares, lo que implica que el coste total será de unos 850 millones de euros. Contrasta este dato con lo que el propio Ejecutivo ha recibido en forma de incremento de los ingresos tributarios por el alza del IVA y de los impuestos.
Ingresos extra
Según la Agencia Tributaria, hasta noviembre el Gobierno disfruta de un incremento extra de los ingresos tributarios por valor de 33.000 millones de euros. Y por IVA, Hacienda ha ingresado ya 7.000 millones de euros más que en todo 2021. Las familias ya han sufrido el impacto de la inflación, y el Gobierno es el gran beneficiado.
Por eso desde el PP se le recuerda a Sánchez que el grueso de sus medidas y de sus prestaciones están siendo pagadas por el alza de los ingresos por IVA e IRPF. La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha recordado que si Sánchez hubiese aprobado la rebaja del IVA en septiembre, cuando el PP lo pidió, las familias españolas habrían ahorrado 300 millones de euros.
Temas:
- Inflación
- IVA
- Pedro Sánchez