Samsung eleva el agujero por la crisis del Galaxy Note 7 a 4.900 millones de euros

Samsung eleva el agujero por la crisis del Galaxy Note 7 a 4.900 millones de euros
Tienda Samsung en Nueva York (Foto: Getty)
María Villardón

Segunda revisión de los resultados de Samsung Electronics en tan solo una semana. Siete días han pasado desde que la surcoreana, a través de un comunicado, confirmara que el beneficio de su tercer trimestre se iba a recortar en 2.100 millones de euros. Ahora ha tenido que volver a mostrar sus cartas tras el fiasco y las bolas de fuego de su modelo Galaxy Note 7. El impacto negativo en los resultados de Samsung va a ser de 4.900 millones de euros en el cuarto trimestre. Más de la mitad de lo que declaraba hace una semana para el tercer trimestre.

Y no solamente eso, el impacto negativo también estarán presentes en las cuentas de principios del año 2017 como consecuencia del frenazo en la producción del Galaxy Note 7 y la interrupción de sus ventas. Samsung tiene que devolver el dinero a los usuarios, se han vendido dos millones de terminales en todo el mundo a algo más de 800 euros la unidad. Concretamente, el impacto negativo en los tres primeros meses del año próximo será de 800 millones de euros. Antonio Salas, analista de XTB cree «tendrá que hacer modificaciones», pero alega que «Samsung tiene proyectos que siguen siendo buenos, así que a medio plazo volverá a niveles de antes de los problemas con el Galaxy Note 7». Antes de los problemas de combustión las acciones de Samsung en la Bolsa de Seúl estaban con una revalorización del 25%.

La multinacional electrónica no se rinde y alega que «en el futuro, Samsung planea normalizar su negocio de móviles mediante la expansión de las ventas de modelos emblemáticos como el Galaxy S7 y el Galaxy S7 edge». Los analistas consultados por OKDIARIO creen que la compañía dirigida Young Soo Kim en España no va tener problemas en un futuro y se repondrá sin fatiga de los quebraderos de cabeza de las últimas semanas porque es una empresa con una gran diversificación de productos, algo que le diferencia de Apple. De momento, ambas compañías no se van a disputar el liderazgo por tener el dispositivo más potente, aunque recordemos que la compañía de la manzana ha ganado en la última guerra de patentes a la surcoreana. Samsung le debe pagar a Apple casi 120 millones de dólares por el «Deslizar para desbloquear» del Iphone.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias