Bancos

Sabadell se desploma más de un 12% y BBVA lidera el Ibex tras la ruptura de las conversaciones de la fusión

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha amanecido teñido de rojo tras anunciarse la ruptura de las negociaciones de la eventual fusión del BBVA y Sabadell. Banco Sabadell ha iniciado la jornada con más de un 18% de caída en Bolsa tras anunciarse la ruptura de su fusión con BBVA que ha iniciado la sesión de este viernes plano (+0,13%) a las 09:01 horas.

No obstante, la caída de Banco Sabadell se ha moderado conforme ha avanzado la sesión de este viernes hasta ceder un 12%, mientras BBVA ha iniciado su propio rally hasta situarse a la cabeza del Ibex 35 tan sólo una hora después de la apertura, con un alza del 2,23%. Un escenario que se produce por que ambas entidades han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje, según ha explicado el Sabadell, mientras que BBVA lo ha atribuido a «discrepancias en términos económicos».

Esta noticia ha caído con gran sorpresa para buena parte del mercado, que se ha lanzado rápidamente a castigar al banco que dirige Josep Oliu, que se habían revalorizado con fuerza en la Bolsa de Madrid desde que anunciaron el inicio oficial de negociaciones hace apenas dos semanas. Banco Sabadell había subido desde entonces más de un 80% y la entidad financiera que preside Carlos Torres más de un 50% -ya que los mercados recogieron con grandes esperanzas la unión del sector financiero español-.

No obstante, ambas entidades han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje. Una noticia que no ha sentado nada bien a los mercados tan sólo 11 días después de confirmar a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) -organismo supervisor- que mantenían conversaciones para intentar unir ambas entidades financieras y realizar un proceso de integración que ha estallado por los aires al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.

Un escenario que ha llevado al Ibex 35 a perder la cota psicológica de los 8.100 puntos -unos niveles que el selectivo español no alcanzaba desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar su primeros coletazos en el mes de marzo- y a situar a la mayor parte de sus valores en el terreno de las perdidas, mientras los inversores continúan pendientes de los efectos de la segunda ola de la pandemia, que ha provocado que los distintos gobiernos impongan nuevas restricciones a los ciudadanos de cara Navidad, y las novedades de los avances de las Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sabadell a la cabeza de las pérdidas

Las mayores caídas en los primeros compases de la sesión de este viernes, se las anotaban Sabadell (-17,95%). Seguido por IAG (-1,84%), Bankinter (-1,51%), Santander (-1,48%), Repsol (-1,47%) y Mapfre (-1,43%). Mientras, PharmaMar (+1,45%), Amadeus (+0,3%), Viscofan (+0,2%) y BBVA (+0,13%) han amanecido en el lado de las ganancias con sus valores en verde. Por lo tanto, el baile de fusiones ha provocado que el sector bancario sea el más perjudicado al inicio de la sesión de este martes.

Mientras el resto de plazas europeas han amanecido en verde por el optimismo de los inversores ante los avances de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. En concreto, el principal selectivo alemán amanecía con un alza del 0,1% con BASF hasta los 13.300 puntos y Deutsche Bank a la cabeza de las ganancias.

Por su parte, la Bolsa de Londres amanecía igual que la española con una caída del 0,4% y al borde de perder la cuota psicológica de los 6.300 puntos. Una jornada en la que los inversores están pendientes de las nuevas medidas restrictivas que el Gobierno de Boris Johnson para frenar el avance de la crisis del coronavirus en Reino Unido -golpeado por la pandemia desde el pasado mes de marzo-.

Dividendo Acerinox

Una jornada en la que Acerinox ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que repartirá a sus accionistas un dividendo en efectivo de 0,40 euros brutos por título. Una norma que aprobó la junta de accionistas de la compañía de acero el pasado 22 de octubre y que se hará efectivo el próximo 2 de diciembre por las entidades del Banco Sabadell – que ha sido el gran protagonista de la jornada de este viernes-.

Petroleo

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47 dólares, con un descenso del 0,7%. Los inversores recogieron en la jornada anterior beneficios en el mercado de los futuros del petróleo, después de que en la sesión de este jueves el precio del Brent alcanzara máximos en ocho meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias