Roures amplía en 2021 sus números rojos en el diario ‘Público’: acumula ya 2,3 millones de pérdidas
El diario de Roures brama por una ‘filtración’ que perjudica a su comisario protegido Martín Blas
La ‘Ligadependencia’ de Roures: el 30% de los beneficios de Mediapro procede de Tebas, según Moody’s
Jaume Roures y su socio Tatxo Benet han ampliado en 2021 sus números rojos en el diario Público, uno de sus negocios al margen de Mediapro, productora que gestionan pese a tener un 10% del capital -el fondo chino Orient Hontai controla el 80%-. El año pasado perdieron otros 234.000 euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, por lo que elevan las pérdidas acumuladas hasta los 2,3 millones de euros.
Según la memoria de la compañía, Display Connectors, los fondos propios son negativos por 1,06 millones, frente a los -846.000 euros de 2020. La firma ha empeorado su balance y sólo evita la causa de disolución gracias a dos préstamos de dos millones de euros aportados por los dos socios en enero de 2018: Benet a través de Multiax Invera, y Roures a través de Orpheus Media. En 2018, los fondos propios de la empresa eran positivos.
Gracias a estos dos préstamos, como señala la empresa en el informe, se evita la quiebra ya que los préstamos participativos se consideran patrimonio neto «a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil». La compañía reconoce que a cierre de 2021, dispone ya de 1,06 millones de euros de uno de los préstamos, y 1,01 millones de la otra. En definitiva, en cuatro años se han ‘comido’ la mitad del préstamo, unos dos millones de euros.
La evolución económica en 2021 del diario Público, que Roures y Benet abrieron primero en papel y tuvieron que cerrarlo en 2012 ante la imposibilidad de mantener financieramente el proyecto -compraron la cabecera en una subasta y lo abrieron de nuevo más tarde sólo online-, ha sido muy parecida a la de 2020.
Los ingresos del periódico se situaron en 4,156 millones de euros, frente a los 4,155 millones de un año antes, 2020, el de mayor impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica por el estado de alarma. El resultado de explotación es ligeramente mejor en 2021, ya que registró algo más de 200.000 euros de pérdidas frente a los 260.000 euros de 2020.
La primera experiencia del diario no fue positiva y acabó incluso con muchos de los trabajadores que empezaron en este proyecto cobrando sus indemnizaciones en el Fogasa, lo que ha provocado que algunos de esos antiguos empleados cobraran una cantidad pequeña. Esto le originó muchas críticas por su condición de empresario de izquierdas incluso trotskista.
Mediapro
Mientras Público se mantiene en pérdidas, Roures y Benet han conseguido salvar financieramente a Mediapro pero cediendo a los chinos hasta un 80% de la compañía después de que el fondo invirtiera en la productora otros 600 millones de euros. Ahora tienen un 10% del capital aunque siguen gestionando la compañía.
Temas:
- Jaume Roures
- Mediapro
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Maldita Nerea y La Misión: los conciertos estrella de las fiestas de Illescas 2026
-
Morante de la Puebla, Daniel Luque y Borja Jiménez en Bilbao 2026: horario y cartel de cierre de la Semana Grande
-
Byung-Chul Han, filósofo coreano, habla sobre la sociedad moderna sin tapujos: «El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en autoexplotación»
-
Etapa 7 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 28 de agosto de Vall d’Alba a Aramón Valdelinares: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Los adiestradores caninos coinciden: si tu perro duerme en el suelo en lugar de en su cama es porque busca regular su temperatura corporal