Empresas

Rodamco concede quitas en el alquiler a sus inquilinos y no les prohibirá reclamar a la Justicia

Rodamco concede quitas en el alquiler a sus inquilinos y no les prohibirá reclamar a la Justicia
La Vaguada

El gigante de los centros comerciales Rodamco y sus inquilinos avanzan en la negociación de los alquileres. El grupo francés ha sido uno de los más inflexibles y beligerantes a la hora de adaptar las rentas de sus locales al nuevo contexto económico marcado por el coronavirus. Prueba de ello es acumula un buen puñado de demandas firmadas por sus arrendatarios, la mayoría pymes. Sin embargo, Unibail-Rodamco-Westfield (URW) y las empresas que operan en sus centros comerciales han conseguido acercar posturas en las últimas semanas.

En líneas generales, los acuerdos que se están firmando incluyen condonaciones de las rentas de hasta cinco meses y la posibilidad de que los arrendatarios acudan a la vía judicial aunque los efectos de la pandemia se extiendan durante 2021. Este último asunto era una de las grandes peticiones que reclamaban los inquilinos de Rodamco desde hace meses, pero el gigante inmobiliario no accedía a ello. Hasta ahora.

La afluencia a los centros comerciales se hundió un 34% en 2020 debido a las restricciones de movilidad y a los nuevos hábitos de consumo

“Hemos cerrado acuerdos parciales del ejercicio 2020 y hasta marzo de 2021 que incluyen condonaciones de las rentas de hasta cinco meses de media -en algunos casos más- y la posibilidad de que se puedan emprender acciones judiciales aunque los efectos de la pandemia se mantengan en 2021. El futuro no lo estamos negociando ahora, pero lo dejamos abierto”, explican desde la Plataforma de Afectados por el coronavirus en los centros comerciales (PAC).

Desde la compañía francesa no detallan la letra pequeña de los acuerdos, aunque sí que confirman a este periódico que las negociaciones se están llevando a cabo de forma individual y que están abiertos a explorar todas las opciones posibles: “Desde el principio, Unibail-Rodamco-Westfield ha estudiado de forma individual las necesidades y problemáticas de todos los inquilinos de sus centros comerciales y continúa trabajando en esta línea para apoyarles. No podemos comentar casos individuales, pero seguimos estudiando todas las posibilidades y trabajando activamente en los procesos de negociación y bonificación para los diferentes inquilinos».

Unibail-Rodamco-Westfield es el principal promotor y operador mundial de destinos comerciales. Tiene una cartera de activos valorada en 56.300 millones de euros, de los cuales el 85% procede del comercio minorista, el 8% a oficinas, el 5% a centros de convenciones o exposiciones y el 2% a servicios. En España es dueño de los centros comerciales de La Vaguada (Madrid), Parquesur (Leganés) o La Maquinista (Barcelona).

La afluencia se hunde un 34%

El negocio de los centros comerciales ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. La afluencia se hundió un 34% en 2020, hasta los 1.291 millones, mientras que las ventas cayeron un 28,9%, hasta alcanzar los 33.392 millones de euros, según los últimos datos elaborados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Desde la asociación señalan que el sector no podrá recuperar este año los niveles previos al coronavirus en cuanto a afluencia y ventas, aunque creen que habrá una rápida recuperación cuando la situación lo permita. «Esperamos que en el segundo semestre, a partir del verano, haya una cierta recuperación, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia», sostienen desde la AECC.

Lo último en Economía

Últimas noticias