La Reserva Federal aplazará la subida de tipos a finales de año: primero debe reducir el balance

Tipos
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Foto: EFE)

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) anunciará el próximo jueves que aplazará hasta el final de este año la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos y que centrará su trabajo en la reducción del enorme balance, que ha ido engordando como consecuencia de su intervención en el mercado mediante la compra de activos con dinero de nueva creación.

Esta es la previsión que maneja el consenso de mercado y que se hará pública el próximo miércoles, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal concluya su reunión de dos días bajo la atenta mirada de su presidenta, Janet Yellen.

La FED ha anticipado que está dispuesta a reducir su balance de activos a lo largo de 2017, que alcanza los 4,5 billones de dólares (3,7 billones de euros), la mayoría procedente de activos de renta fija (deuda) y títulos hipotecarios adquiridos a raíz de la crisis financiera con el objetivo de rescatar la economía y controlar la rentabilidad de la deuda.

La institución monetaria puso fin a su programa de estímulos, denominado Quantitative Easing (QE), en octubre de 2014, aunque sigue reinvirtiendo en bonos del Tesoro y cédulas hipotecarias los vencimientos de los bonos que tiene en cartera. A partir del próximo mes de octubre dejará de hacerlo.

Atendiendo a los criterios de ortodoxia monetaria la Reserva Federal debería subir los tipos ya que la inflación roza el 2% y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) relativo al segundo trimestre ha sido revisado al alza hasta el 3%, su nivel máximo de los últimos tres años.

En concreto,llos analistas de Ebury apuntan a que la Fed «mantendrá los tipos de interés sin cambios, siendo la clave para el dólar estadounidense el último mapa de puntos». Asimismo, señalan que cualquier señal de optimismo sobre perspectivas de inflación, pasando por alto cualquier riesgos a la baja de las perspectivas de crecimiento, podría moderar las pérdidas de la divisa.

Asimismo, expresan su apuesta por que Yellen mantenga «la firme posibilidad» de una subida en diciembre. En este sentido, explican que la debilidad del dólar, el repunte de los precios del petróleo y la fuerza económica, están ya mostrando signos de presión sobre los precios y los salarios.

Los expertos coinciden en que solo en el tercer trimestre se verá una desaceleración marginal del crecimiento económico debido al impacto de los huracanes y la necesidad de reconstrucción en varios Estados. Sin embargo, indican que en el medio plazo impulse incluso el crecimiento por los esfuerzos de reemplazo de inventarios perdidos y que en el largo plazo no tendrá ninguna importancia.

Por su parte, los expertos de ING Financial Research señalan también la decisión respecto a la reducción del balance como el «anuncio más esperado del evento», aunque también creen que son de gran interés los nuevos pronósticos que realice el instituto emisor.

De igual forma, el analista de XTB, Joaquín Robles, subraya que «el mercado no otorga ningún tipo de posibilidad a una subida de tipos de cara a la reunión de este miércoles» y añade que «la última reunión del año, la de diciembre, podría brindarle la oportunidad de cumplir con sus previsiones de tres subidas de tipos en el año».

Lo último en Economía

Últimas noticias