AVE a La Meca

Renfe modifica su valoración del AVE a La Meca y se apunta los primeros beneficios

AVE a La Meca
AVE a la Meca (Foto: Archivo)
Carlos Ribagorda

Renfe mantiene su confianza en que la explotación del llamado AVE del desierto, que une las ciudades santas de La Meca y Medina de Arabia Saudí, no le suponga pérdidas durante los doce años que dura el contrato de explotación de la línea. Pese a que las primeras previsiones de tráfico de pasajeros realizados por el operador ferroviario ya se dan por papel mojado, Renfe insiste en que el proyecto será rentable y ya en 2018 se ha apuntado los primeros beneficios tras realizar un cambio en los cálculos de ingresos y gastos.

Según refleja la operadora en su Memoria y Auditoría de 2018, el Proyecto Haramain -como se conoce el tren en Arabia- ha aportado a Renfe Operadora 26.000 euros de beneficio antes de impuestos y unos ingresos de 47,9 millones de euros.

Esos ingresos, explica la operadora, se calculan en base a una estimación de los ingresos previstos para el conjunto de los doce años de la fase de operación de la línea. Renfe ha recalculado esos ingresos a la baja debido a que ahora espera un tráfico «sensiblemente inferior» a los cálculos iniciales.

Los primeros cálculos cifraban en 60 millones de pasajeros al año, una previsión -realizada por la consultora del ex ministro de Sanidad socialista y ex presidente de Renfe Julián García Valverde- que ahora se admite que es desorbitada. La operadora explica en su Memoria  que encargó un nuevo estudio a la consultora holandesa Royal Haskoning que «ha rebajado sensiblemente» el tráfico previsto. Este diario publicó  ya en 2018  que Renfe estimaba en entre tres y seis millones al año el número de pasajeros que se subiría al AVE.

Aunque la compañía no hace pública la nueva previsión, lo que ha hecho es ampliar de siete a doce años el periodo de cálculo de ingresos y gastos. De esta forma Renfe mantiene que el proyecto seguirá siendo rentable pese a la caída de los ingresos previstos por el exceso de optimismo inicial. «A pesar de la reducción de los ingresos, la ampliación del plazo anteriormente señalado, así como la nueva estimación de los gastos asociados al Proyecto, que refleja una reducción de los mismos, permite a la Entidad considerar que se mantiene el estrecho margen previsto en ejercicios anteriores», explica la auditoría.

Medio millón

De momento, el único dato confirmado es que en mayo pasado alcanzó el medio millón de pasajeros transportados. El 11 de octubre de 2018 empezó la explotación de la línea con viajes de jueves a domingo. Posteriormente se han ido ampliando las frecuencias.

Actualmente el servicio está parado después de que el 29 de septiembre se incendiera la estación de Jeddah. Está previsto que el tráfico se reanude esta semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias