EMPRESAS

Renfe instala los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 190 estaciones de Cercanías

Este es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías

Renfe, cámaras, videovigilancia inteligente, Precio abono RENFE, RENFE 2024, Abono transporte Renfe,
Estación de Renfe.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Renfe ha implementado los primeros sistemas de videovigilancia inteligente en más de 190 estaciones de Cercanías en todo el país como parte del proyecto conocido como Renfe Smart Security Station (RS3), cuya primera etapa concluirá a lo largo de 2024.

Este es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías, en el que se prevén equiparar 415 instalaciones. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

Para el presente año, Renfe tiene planificado lanzar una segunda fase del proyecto RS3, con el objetivo de implementar la videovigilancia inteligente en 185 instalaciones adicionales. La compañía anticipa que esta fase se completará a mediados de 2026 y contará con financiamiento proveniente de fondos de la Unión Europea.

La empresa ferroviaria explica que los nuevos sistemas de videovigiliancia recopilan y procesan de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

Hasta el momento, 193 estaciones de Renfe ya han implementado el nuevo sistema de videovigilancia inteligente. Además, otras 73 estaciones se encuentran en proceso de instalación y se espera que finalicen durante el primer trimestre de 2024. Así, se ha realizado la planificación de obras en 149 estaciones adicionales, las cuales se llevarán a cabo antes de concluir el año 2024.

El proyecto RS3, que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026.

Durante este tiempo se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Además de la implementación de equipos de videovigilancia inteligente, el proyecto RS3 contempla la instalación de más de 685 servidores de última generación. Este plan incluye la modernización de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales en las estaciones de Cercanías.

La compañía también prevé la colocación de alrededor de 500 sondas de ciberseguridad, permitiendo su monitoreo, control y análisis para fortalecer la seguridad en las instalaciones.

Renfe, huelga, adif, empleados, gobirno, jornada de 35 horas
Renfe también prevé la colocación de alrededor de 500 sondas de ciberseguridad.

Innovaciones de Renfe

Renfe ha comenzado a utilizar tecnología de impresión 3D en la elaboración de piezas de recambio para su flota de trenes. El área industrial de la compañía ha incorporado un servicio integral avanzado de fabricación aditiva para atender a las necesidades de producción.

La técnica innovadora también ha comenzado a implementarse en sectores como el de la construcción. Por ejemplo,  Ferrovial ha empezado a utilizar esta tecnología en algunas de sus obras, tal y como adelantó OKDIARIO. Arquitectos consultados por este periódico explicaron que la técnica permite realizar en un día lo que antes llevaba «más o menos un mes».

En el caso de Renfe, las capacidades tecnológicas de Aitiip se utilizarán durante todo el proceso productivo. La compañía ha destacado que con este nuevo servicio «gana independencia» a la hora de cubrir las necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes, ya que en ciertas ocasiones «no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico».

Además, la ferroviaria ha resaltado que mediante este proceso es posible fabricar piezas mejoradas o material de utillaje, así como instrumentos y herramientas útiles para otras tareas relacionadas con la fabricación y el mantenimiento.

El Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa, que proporciona estas piezas, se encuentra ubicado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid. Este centro cuenta con un equipo compuesto por ingenieros de Renfe especializados en Ingeniería Inversa y profesionales de Aitiip, especialistas en Impresión 3D.

El equipo se encarga de coordinar y desarrollar los trabajos para dar soporte a todos los centros de mantenimiento de los que Renfe dispone por toda España.

En concreto, Aitiip tiene la responsabilidad de coordinar el proceso completo de fabricación, que implica la impresión de las piezas utilizando máquinas de última generación. El centro piloto ha sido equipado para este propósito, y esta responsabilidad fue otorgada a Aitiip a través de un proceso de licitación convocado por Renfe el año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias