Motor

Renault se suma a Seat: cerrará los fines de semana por el ‘cerrojazo’ de los concesionarios europeos

Renault España aumentará los turnos de sus fábricas al 100% tras la llegada de dos nuevos modelos
Oxígeno para la industria del automóvil: las plantas de Renault en España dicen adiós al ERTE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La segunda ola de la crisis del coronavirus ha puesto al sector automovilístico español contra las cuerdas por el ‘cerrojazo’ de los concesionarios en algunas zonas de Europa. No hay que olvidar que España exporta el 85% de los vehículos de producción nacional. Ante este escenario, Renault ha decidido no convocar más turnos adicionales de fin de semana en la planta de Valladolid hasta final de año. Un parón que llega tras abrir todos los sábados -turno de mañana- y domingos -turno de noche- desde el mes de septiembre.

Así lo han explicado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO: «Renault Valladolid -donde se fabrica el Captur- no tiene previsto que se trabaje ningún fin de semana más hasta final de año con el objetivo de ajustar la producción a la demanda actual», que está en caída libre tras registrarse en el mes de octubre un hundimiento de las matriculaciones en todos los mercados europeos con su caída más acusada en España, donde las ventas de coches se han hundido hasta un 21% en el noveno mes del año.

La planta del Pisuerga dejará de producir 400 vehículos en el turno de mañana del sábado con el objetivo de adaptar la producción a la demanda y 200 unidades en el turno de noche, lo que se traduce en una caída del ensamblaje semanal de hasta 600 coches de la firma del rombo. La factoría emplea 4.500 profesionales y produce alrededor de 1.100 vehículos al día, mismas cifras que tenia la factoría del fabricante automovilístico francés antes del impacto de la crisis del coronavirus en el sector en el mes de marzo.

La factoría de Renault Valladolid exporta el 92% de la producción a más de 70 destinos -lo que ha convertido al Captur en el vehículo de Renault España más exportado de su historia-. Un escenario que ha provocado que la factoría no convoque a sus trabajadores en fines de semana, tras sufrir el golpe del cierre de los mercados internacionales del sector automovilístico para frenar la propagación de la pandemia.

No obstante, no descartan que se convoque algún turno adicional puntual en caso de que la factoría reciba una sobrecarga de pedidos del Captur. La compañía ha detallado a este diario que «Renault estudia semana a semana como afecta la evolución de la crisis del coronavirus a los niveles de producción y la recuperación de la demanda, no sólo a nivel nacional sino también internacional».

El ‘cerrojazo’ de Martorell

No obstante, la planta de Renault en Valladolid no ha sido la única en frenar los turnos adicionales de fines de semana por el impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus. Seat Martorell también cerrará todos lo sábados y domingos hasta final de año ante el cierre de los concesionarios en sus principales mercados, Francia y Reino Unido, ante el aumento de los contagios por la pandemia -como avanzó OKDIARIO-.

Tras más de tres meses ensamblando vehículos con turnos adicionales, el fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen se ha lanzado a reestructurar su plan de producción tan sólo un mes y medio después de contratar a 250 empleados con contrato indefinido para hacer frente al repunte de las ventas en el mercado europeo -que ha registrado un desplome de las matriculaciones en el mes de octubre-.

La compañía ha explicado a este diario que no están previstos más fines de semana hasta final de año con el objetivo de ajustar la producción a la demanda, pero la factoría continuará registrando los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus: 2.220 coches al día.

En concreto, la planta de Seat en Martorell no convocará los turnos de mañana tanto en la linea 1, donde se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, como en la linea 2, en la que se ensambla el Seat León y el Seat Cupra León, a pesar de que el fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen ha sido la marca más vendida en el mercado español en el mes de octubre con un total de 6.524 unidades matriculadas.

Además, la dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo ha comunicado al comité de empresa que se suspenderá el turno de noche del sistema 2 este domingo y el próximo, días 15 y 22 de noviembre, ante las «previsiones a la baja» de la demanda del mercado del sector automovilístico europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias