Motor

Las fábricas de Renault en España cierran el fin de semana para ajustar «la producción a la demanda»

Renault ERTE
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico galo Renault ha conseguido esquivar la crisis del coronavirus, ya que fue el primero en comenzar a producir a pleno rendimiento con la reincorporación del 100% de su plantilla. No obstante, la caída de las matriculaciones en el mes de octubre a nivel europeo y el impacto de la segunda ola en la demanda ha llevado a la firma del rombo a no convocar los turnos del fin de semana en su factoría de Valladolid.

Así lo han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO: «Renault Valladolid -donde se fabrica el Captur- no abrirá este fin de semana con el objetivo de ajustar la producción a la demanda actual». Un parón que llega tras abrir todos los sábados -turno de mañana- y domingos -turno de noche- desde septiembre, tras la vuelta de las vacaciones de verano en el mes de agosto.

Ante esta situación la planta del Pisuerga dejará de producir 400 vehículos más en el turno de mañana del sábado con el objetivo de adaptar la producción a la demanda y 200 unidades en el turno de noche, lo que se traduce en una caída del ensamblaje semanal de hasta 600 coches de la firma del rombo. La factoría emplea 4.500 profesionales y produce alrededor de 1.100 vehículos al día, mismas cifras que tenia la planta del fabricante automovilístico francés antes del impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

No obstante, han destacado que «la compañía estudia semana a semana como afecta la evolución de la pandemia a los niveles de producción y la recuperación de la demanda no sólo a nivel nacional, si no también internacional», pero no descartan trabajar el resto de fines de semana hasta Navidad debido al éxito del Captur en el mercado europeo. Una producción de la que más del 92% se exporta a más de 70 destinos, lo que ha convertido a este modelo en el vehículo de Renault España más exportado de su historia.

Renault, en plena negociación

Un parón que se produce en medio de la negociación del convenio colectivo que tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de las factorías -Valladolid, Palencia y Sevilla- en las que espera llegar a un acuerdo con los trabajadores, como la creación de una nueva categoría laboral de entrada, Especialista D, con un salario del 90 de la retribución de Oficial de 3ª.

Reducir un 15% los pluses de nocturnidad, de festivo y de turnicidad en rotación a dos turnos, eliminar el comedor social de Sevilla o implantar nuevas medidas de flexibilidad son algunas de medidas que quiere implantar la compañía para mejorar la competitividad de las fábricas de la firma del rombo ante el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

Y es que durante los seis primeros meses de 2020 las ventas de Renault cayeron un 35% en todo el mundo, hasta 1,26 millones de unidades, mientras que la cifra de negocio del grupo siguió la misma tendencia, con una bajada del 34 por ciento, hasta los 18.400 millones de euros por la pandemia.

PSA Vigo también para el domingo

Renault no ha sido el único fabricante automovilístico que ha decidido frenar los turnos adiciones de fin de semana -creados para recuperar la producción previa al impacto de la crisis del coronavirus-. La dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo ha comunicado este jueves al comité de personal la decisión de suspender el turno de noche del sistema 2 el domingo 8 de noviembre, con el fin de ajustar la producción a la demanda del mercado por el desplome de las matriculaciones en el mes de octubre.

Según han confirmado fuentes del fabricante francés a este diario, la decisión de suspender ese turno en el «sistema 2, que monta las furgonetas en la planta viguesa, responde a un ajuste natural» por la evolución de la demanda y el impacto de la crisis del coronavirus en el mercado del sector automovilístico internacional.

Así, la empresa ha recordado que esa demanda es «especialmente inestable» en el actual contexto de pandemia y, ante ese escenario, la fábrica actúa «con los mecanismos de flexibilidad habituales acordados con la mayoría sindical, que permiten adecuar la apertura sin afectar al empleo». No obstante, han explicado que esta decisión es de carácter puntual y no prevén que se repita en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias