Automóvil

Renault y Seat niegan falta de abastecimiento mientras Nissan paraliza su producción por falta de piezas

Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de abastecimiento y el miedo a la proliferación de casos positivos por coronavirus provocó que el sector del automóvil echara el cierre a mediados de marzo. Tras mes y medio de parón, reanudan su actividad con el abastecimiento asegurado en las fábricas de Renault y Seat.

No sucede lo mismo en la factoría de Nissan de la Zona Franca. El fabricante automovilístico ha parado este miércoles la producción ante la falta de suministros provocada por la huelga indefinida de los trabajadores de la planta de Montcada i Reixac, situada en la provincia de Barcelona, encargada de la estimación de la carrocería.

Tras el frenazo de la producción por el cierre de la fábrica ante la crisis del coronavirus, la planta de la Zona Franca reanudó la actividad el pasado lunes 4 de mayo con el objetivo de atender un pedido de 3.600 ‘pick up’ para Mercedes.

20.000 empleos indirectos en juego

Sin embargo, los comités de Nissan convocaron una huelga indefinida para exigir un plan industrial que garantice el futuro de la compañía en las plantas catalanas. En juego: el empleo de 3.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos que dependen de la compañía automovilística.

Por su parte, Renault ha sido el primer fabricante automovilístico en arrancar su actividad de sus cuatro plantas. La firma del rombo ha decidido abrir un único turno para blindar la seguridad de sus empleados con la reincorporación de casi el 40% de la plantilla.

Renault niega falta de abastecimiento

Según informó fuentes de la empresa a OKDIARIO a principios del mes de febrero: «El nivel de aprovisionamiento está en peligro o en riesgo, pero no ha entrado en parada». Una situación que ha cambiado después de un mes y medio de parón.

«Ninguna de las cuatro factorías tiene problema de abastecimiento, estamos trabajando con normalidad en un solo turno», aseguran ahora fuentes de la empresa a OKDIARIO y explican que «la reactivación de la actividad en China ha ayudado a que no se produzca ninguna rotura en la cadena de suministros».

El fabricante automovilístico francés ha elaborado un plan de seguridad para el comienzo de la actividad, que no permitirá la reincorporación de los trabajadores sin hacer un curso de prevención.

El segundo turno tendrá que esperar

«La vuelta a la actividad ha sido ha sido normal con la absoluta adaptación de los trabajadores a las nuevas formas de trabajo», explican fuentes de la compañía, que avisan de que la incorporación del segundo turno tendrá que esperar.

Una falta de abastecimiento que también niega Seat. «Desde que iniciamos la actividad no hemos tenido ningún problema de suministro», aseguran fuentes de la compañía automovilística. Concretamente, 3.000 de los 15.000 trabajadores de la producción de Seat arrancaron la actividad el pasado lunes 27 de abril en un único turno de trabajo.

Seat pone la vista en los concesionarios

La compañía aún no ha confirmado cuando se reincorporará el segundo, pero según han confirmado a OKDIARIO se hará entre los meses de mayo y junio, con la vista puesta en la apertura de los concesionarios.

En la primera fase, la producción máxima de la mayor fábrica de vehículos de España llegará al 33%, lo que supondrá alcanzar los 271 coches al día, mientras que en una segunda fase se llegará al 66%, con dos turnos y 640 coches al día, hasta volver a la actividad normal.

«El ritmo de la producción se ha reiniciado de una forma gradual para preservar la salud de los empleados», concluyen. El fabricante automovilístico es la primera empresa en España que hace test de PCR para garantizar que no habrá contagios.

El uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de dos metros, así como la gestión de la movilidad dentro de la fábrica y en los autobuses para evitar concentraciones de trabajadores son algunas de las medidas de seguridad que ha tomado Seat.

Lo último en Economía

Últimas noticias