600 euros por cada trabajador

Renault adelantará dinero del ERTE a sus empleados para evitar que sufran los retrasos del SEPE

Los trabajadores de Renault denuncian retrasos en los pagos del ERTE ante un nuevo caos del SEPE
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault España vuelve a salir al rescate de sus trabajadores ante el caos que continúa sufriendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un año y medio después del impacto de la crisis del coronavirus. El fabricante automovilístico francés abonará un anticipo de hasta 600 euros al mes mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para los empleados de las plantas de Valladolid y Palencia.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, que han explicado que «el trabajador podrá solicitar directamente al departamento de Recursos Humanos un anticipo de hasta 600 euros al mes mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la falta de piezas derivada de la crisis de semiconductores, y lo devolverá a los tres meses de haberlo solicitado». «No obstante, en caso de no haber cobrado la prestación de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se estudiara el caso de forma individual».

«Una medida que ya tomó la compañía en los anteriores expedientes debido al colapso que sufrió el organismo por el impacto de la crisis del coronavirus y que ha tenido bastante aceptación en la plantilla», recalcan. Así, no es la primera vez que Renault tiene que velar por la seguridad financiera de sus empleados desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, en el primer ERTE adelantó 700 euros al mes y en el segundo redujo la cantidad a 600 euros mensuales.

En concreto, el fabricante automovilístico francés ha acordado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un máximo de 40 jornadas de parada para toda la plantilla en la factoría carrocería montaje y direcciones Centrales de Valladolid, 17 jornadas para la planta de motores de Valladolid y 61 jornadas para el 100% de los trabajadores en la fábrica de Palencia desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2021. Unas paradas que podrían afectar a un total de 9.448 trabajadores.

Otras condiciones

Las mejoras acordadas suponen el complemento hasta el 85% del salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), cobrando las pagas y las vacaciones al 100% -tal y como avanzó OKDIARIO-. El fabricante automovilístico francés también mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Además, se agotará, previamente a la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la flexibilidad pactada hasta -40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado, se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador (9.702 empleados) que deberá también llegar al saldo de -40 días (se informará en agosto a todos los trabajadores de su contador).

Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual, para lo que habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar la petición del cambio de días.

El acuerdo también contempla que no estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave -tanto de los trabajadores de Renault en las plantas de Valladolid y Palencia, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor-, suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia.

Lo último en Economía

Últimas noticias