La reforma laboral pasa factura: este verano se firmarán 122.000 contratos menos que en 2019
La campaña de verano, la primera tras la entrada en vigor de la reforma laboral, generará 499.380 contratos en España, un 2,2% menos que en 2021 y cifra un 19,7% inferior a la registrada antes de la pandemia, según las previsiones de Randstad, que atribuye este menor número de contratos a las nuevas fórmulas introducidas por la reforma laboral. Desde 2012, el volumen de contratos efectuados en verano inició una tendencia ascendente, hasta marcar máximos en 2019, con 621.736 contratos.
La llegada del Covid provocó que en 2020 este indicador se desplomase más de un 41%, hasta un total de 363.243 contratos. Tras mejorar las condiciones sanitarias y levantarse las restricciones, los contratos de verano volvieron a superar en 2021 la cifra de medio millón, con 510.776 contratos. Para elaborar sus previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan el empleo en el periodo estival.
«La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales», ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote.
Canarias, con un alza del 13%, será la comunidad autónoma donde más aumentará la contratación en la campaña de verano con respecto a 2021, seguida de La Rioja (+4,7%); Extremadura (+3,4%); Galicia y Asturias (ambas con un avance del 1%); Castilla y León (+0,3%) y País Vasco (+0,2%).
Por contra, diez comunidades registrarán un menor número de contratos que en el verano de 2021. Las mayores caídas serán para Baleares (-9,5%), Castilla-La Mancha (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-7,8%), seguidas de Cantabria (-4,3%), Navarra (-3,6%), Murcia (-3,2%), Aragón (-2,9%), Andalucía (-2,4%), Madrid (-1,7%) y Cataluña (-1,6%). En valores absolutos, las regiones que más contratos suscribirán este verano serán Andalucía (103.250), Cataluña (71.360), Comunidad Valenciana (56.200) y Madrid (52.990).
Temas:
- Empleo
- Reforma Laboral
Lo último en Economía
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
Cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en 2025: el sueldo completo
-
Ni Chile ni Argentina: el mejor país con playas paradisiacas para vivir de lujo como jubilado español con 1.000€
-
El precio de la luz toca mínimos este sábado: esto es lo que va a costar poner la lavadora
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España