La recuperación de Turquía y Egipto amenaza el momento dulce del turismo español

turistas
Turistas en un aeropuerto de Antalya, Turquía (Foto: iStock)

Turquía y Egipto vuelven a recuperar territorio perdido y le ‘roban’ turistas a España. La demanda de los mercados tradicionales europeos, Reino Unido y Alemania, se ha resentido en nuestro país frente al incremento de llegadas a estos dos países del Mediterráneo oriental: en el caso de Turquía crece un 30% y en el de Egipto hasta un 40%, según datos del lobby turístico Exceltur.

Lo cierto es que la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de mayo proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya dejaba ciertas pistas. España recibió en mayo la llegada de 8,1 millones de visitantes internacionales -un 1% más que en el mismo periodo de 2017-, sin embargo perdía turistas británicos y alemanes. Reino Unido se mantenía en el podio como principal país de residencia, con casi dos millones de turistas, lo que supone un descenso del 3,9% frente a mayo de 2017. Algo parecido ocurría con Alemania, que aportó casi 1,2 millones de visitantes, un 1,8% menos en tasa interanual.

La amenaza terrorista en estos Turquía y Egipto se ha difuminado. Tanto es así que, desde comienzos de año, “ambas regiones han recuperado en lo que va de año cuatro millones de turistas internacionales”, afirma José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Baleares y Canarias, los más perjudicados

Exceltur subraya que el incremento de demanda en Turquía y Egipto ha tenido un impacto directo en los destinos españoles de sol y playa, afectando sobre todo a dos regiones: las Islas Canarias y las Islas Baleares. “La demanda extranjera cae en estos dos lugares reflejando esta disparidad en los destinos. Ambas están sufriendo el desplazamiento de turistas y dejando un balance negativo en las ventas de las empresas”, apunta.

Esto se suma a que los grandes touroperadores europeos han empezado a desviar viajeros internacionales: las reservas han crecido un 70% en invierno, según los expertos. Una cifra que se mantendrá en los meses de verano.

Turquía, recuperándose

El Ministerio de Cultura turco ya adelantó que la afluencia de turistas extranjeros creció un 27,84% en 2017, superando los 32 millones de visitantes internacionales. Los mismos datos oficiales apuntan que los alemanes y británicos, con 3,58 y 1,66 millones de llegadas respectivamente, son los que más han visitado el país el pasado año.

Pese a ganar terreno, el nivel de visitantes europeos no ha alcanzado las cifras anteriores a los conflictos internacionales. Según el ministerio turco, se ha perdido un 37,44% de visitantes de la OCDE hacia el país turco respecto al año 2015, cuando se produjo el intento del golpe de Estado militar.

La Costa Blanca ‘paga’ las consecuencias

La ‘fuga’ de turistas británicos también se percibe en la Costa Blanca. Según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), Benidorm, uno de los destinos turísticos por excelencia para el mercado británico, ha registrado su peor julio desde 2010. Los datos de ocupación hotelera han caído 2,9 puntos respecto a la primera quincena de julio, alcanzándose un porcentaje medio de ocupación del 89% en la ciudad, según sus datos.

HOSBEC subraya que desde principios de año, han perdido más de 300.000 pernoctaciones del mercado procedente de Reino Unido. “Una justificación más relevante de dicha bajada es el desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos. Según los últimos datos que disponemos, existe un ascenso en la contratación de paquetes de Turquía (+71%), Egipto (+54%) y Túnez (+37%), siendo competidores directos del modelo “sol y playa” español”, apuntan.

No sólo Benidorm registra datos negativos. “Al igual que para Benidorm, destinos como Turquía, Túnez y Egipto comen terreno y se afianzan como firmes competidores de la Costa Blanca. Puntos turísticos más económicos, que evolucionan positÍvamente debido a su estabilidad política y seguridad”, aseguran. Según sus datos, la ocupación desciende 4,5 puntos respecto a la primera quincena del año pasado, registrando una ocupación del 82,2%.

Sin embargo, la asociación también sostiene que no es la única causa: la celebración del Mundial y el buen tiempo en Reino Unido también ha tenido un impacto directo en el turismo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias