Según cálculos de las eléctricas

El recibo de la luz subirá un 7% en verano por el impuesto a la generación de Sánchez

Otro agujero en el bolsillo de los españoles. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de volver a aplicar a partir del 1 de abril el impuesto a la generación eléctrica, el 7%, supondrá un incremento de la factura de la luz de entre el 2% y el 3% de manera inmediata. Entre 50 céntimos y un euro al mes, dijo la ministra del ramo, Teresa Ribera, minimizando su impacto. Sin embargo, cálculos de las eléctricas consultadas por este diario aseguran que la subida del recibo de la luz a corto plazo, este verano, será del 7%.

pedro sánchez
Pedro Sánchez.

Se trata de un incremento muy superior al que asegura la ministra de Transición Energética, que justificó la imposición de nuevo de esta tasa a partir del 1 de abril en que si prorrogaban su exención -aprobada en octubre pasado por seis meses- les criticarían por tomar medidas electoralistas.

Poco después de hacer estas declaraciones -pasados ya varios ‘viernes electorales’- la ministra aseguró en una entrevista en Radio Nacional que el coste para los consumidores de esa tasa del 7% a la generación eléctrica sería de entre 50 céntimos y un euro al mes.

Fuentes de las eléctricas han explicado a este diario que el coste de volver a imponer este impuesto será de alrededor de un 3% de manera inmediata -teniendo en cuenta que el precio del pool está ahora en unos 54 euros por MWh-, debido a que todavía se espera que la lluvia y el viento permitan generar electricidad barata.

"Sin embargo, cuando venga el verano, dentro de unas pocas semanas, ese incremento va a ser del 7% porque no habrá agua ni viento para generar electricidad y el precio en el pool será superior", explican desde una compañía.

El mayor impacto de la decisión del Gobierno de Sánchez de volver a cobrar a las eléctricas este impuesto se producirá después de las elecciones. Durante abril, durante la campaña electoral del 28 de abril, el impacto será menor. También en mayo, durante la campaña de cara a los comicios autonómicos de mayo.

"El Gobierno ha tomado esta medida porque el impacto ahora es mínimo porque todavía hay agua y viento y el coste electoral es menor. Lo tenemos claro", apuntan desde otra eléctrica.

Lo que nadie duda ya es de que la medida tendrá impacto en la factura de la luz, algo que al principio fue puesto en duda también por la ministra Ribera. Otra derivada de la decisión del Gobierno es el impacto que tendrá en el consumo de los españoles. Si el recibo de la luz crece, podría tener la consecuencia de que el consumo se detrajera. El consumo interno es, además, la locomotora del PIB tras la caída del sector exportador.

Almaraz

Por otra parte, la reunión clave de los tres propietarios de la central nuclear de Almaraz, Endesa, Naturgy e Iberdrola, prevista para la tarde del jueves, se ha aplazado hasta este viernes. Endesa quiere seguir adelante con la actividad de la central, mientras Iberdrola y Naturgy quieren cerrarla.

Endesa ha ofrecido quedarse con la central, pero las otras dos eléctricas piden una compensación económica por sus acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias