Es el 7% y el Gobierno lo aplicará de nuevo

Las eléctricas advierten de que sí subirá la luz en abril por la vuelta del impuesto a la generación

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este martes que el Gobierno no va a hacer nada para levantar la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, adoptada por el Gobierno socialista en octubre pasado por un tiempo de seis meses para rebajar el recibo de la luz.

Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Según ha explicado este martes la ministra Ribera, mantener la suspensión del impuesto, implantada por el PP en 2012 -en plena crisis económica-, requeriría aprobar un real decreto y una partida presupuestaria que provocaría la inmediata crítica de los periódicos por la cercanía de las elecciones generales.

«¿Qué dirían los medios de comunicación si por real-decreto Ley se prorrogara una ampliación de la suspensión más allá de lo acordado en su momento con una aportación presupuestaria muy notable? Los titulares de los periódicos serían: El Gobierno electoralista», ha justificado Ribera.

Por esta razón, según la ministra, el Gobierno no va a mantener la suspensión de ese impuesto, el 7%. El impacto de esta tasa en el recibo de la luz mensual de los consumidores se calcula en entre un 3% y un 4%.

Aunque la ministra ha asegurado este martes que confía en que el levantamiento de la suspensión no tenga efecto en la factura, es decir, que las eléctricas no trasladen el impuesto al recibo. «Esperemos que los señores que generan electricidad lo hagan de manera eficiente», ha señalado la ministra.

Sí subirá

Sin embargo, las compañías consultadas por este diario advierten de que «los impuestos se trasladan al recibo». «¿Cómo no se van a trasladar? Es un impuesto y si vuelve a implantarse desde abril pues tendrá su lógica repercusión en la factura. Pensar lo contrario es absurdo», resumen estas fuentes.

De hecho, tras los primeros rumores sobre la posible suspensión del levantamiento del impuesto ya se reflejó en el mercado de futuros del precio del Mwh y este lunes ya subió un 2,2%, hasta los 49 euros por Mwh.

Aunque las eléctricas advierten de que sí subirá el precio de la luz, también recuerdan que este impuesto lo tienen recurrido y aseguran que distorsiona el mercado de generación eléctrica. El motivo es que las empresas generadoras de electricidad recurren a comprar Mwh en Francia o en Portugal para no pagar ese 7% del impuesto.

Lo último en Economía

Últimas noticias