MERCADOS FINANCIEROS

El real cae un 3% tras los aranceles de Trump y presiona las cuentas de Santander en Brasil

Brasil aporta una quinta parte de los ingresos de la entidad que preside Ana Botín

Un billete de 50 reales, la divisa brasileña. Real (Getty Images)
Un billete de 50 reales, la divisa brasileña. (Getty Images)

Los nuevos aranceles de Donald Trump del 50% dirigidos hacia Brasilia han sacudido con fuerza el real brasileño, que se anota un retroceso de casi el 3% desde que el presidente estadounidense decretó los nuevos gravámenes el pasado miércoles. Es decir, el real, la moneda de Brasil, se ha depreciado ante el dólar tras el aumento de riesgo geopolítico. Además de revolver el pánico al comercio global, este último réplica del terremoto arancelario desde Washington ha contagiado también al sector de la banca. En concreto, ha dejado expuesto al negocio del Banco Santander en Brasil, el segundo mercado sólo por detrás de España en términos de beneficios. Los inversores también castigaron los títulos de Santander durante la sesión del pasado jueves, que cerró la jornada bursátil con caídas del 2,1%.

Las mesas de cambio de divisas han vivido una jornada convulsa, y el real ha tocado máximos de volatilidad no vistos desde el 2 de abril, cuándo Washington declaró la guerra comercial con el discurso del Día de la Liberación. En abril, el presidente estadounidense sólo impuso gravámenes del 10% a cambio del 50% actual. El real, al igual que una cesta de divisas denominadas emergentes (en conjunto, el peso mexicano, el dólar taiwanés y el rand sudafricano se han fortalecido) entre ellos, se han beneficiado de un rally en los últimos meses al calor del deterioro del dólar, la moneda de referencia mundial.

El nuevo frente de la guerra comercial apunta ahora a la filial brasileña del gigante español, que aportó aproximadamente un 21,6% de los ingresos a la entidad española al cierre de 2023, según indican las cuentas anuales de la compañía. En este sentido, en Brasil, el beneficio se disparó un 35,8% al cierre del último ejercicio, debido a la evolución de los intereses y comisiones. Brasil es el mercado que más aporta en margen de intereses. El Santander ha vivido su mejor año en la historia del banco, batiendo los récords en beneficios además de convertirse en el mayor prestamista por capitalización bursátil del continente.

Lo último en Economía

Últimas noticias