Economía
por las nuevas restricciones

La quinta ola pone en duda la mejora de las previsiones económicas por su impacto en el turismo

Las previsiones macroeconómicas para 2021 de entidades públicas y privadas han ido mejorando en las últimas semanas por el avance de la vacunación y la mayor absorción prevista de los fondos europeos, pero sin obviar el riesgo a la baja de la quinta ola de la crisis del coronavirus por su impacto sobre la campaña turística estival en España.

Las previsiones se sitúan así más cerca del crecimiento del 6,5% que prevé el Gobierno desde abril y que podría revisar la próxima semana en el marco de la aprobación del techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) elevó a principios de julio tres décimas, hasta el 6,2%, su estimación de crecimiento para la economía española, pero rebajó cinco décimas la de 2022, al 6,3%. Después de un primer trimestre en el que la economía española recayó por la tercera ola de covid-19 y los estragos de la tormenta Filomena, la Comisión considera que el Producto Interior Bruto (PIB) español acelerará su avance en el segundo y en el tercer trimestre.

Las previsiones de Bruselas se basan en datos hasta finales de junio, previos a la nueva ola de infecciones en toda Europa por la variante delta, mucho más contagiosa, que ha provocado un nuevo ‘cerrojazo’ al sector turístico en plena temporada estival con el aumento de las medidas restrictivas -como es el caso de Alemania-. No obstante, el Ejecutivo comunitario no prevé que tenga un impacto económico muy alto.

Antes que la Comisión Europea, el Banco de España elevó a mediados de junio su previsión de crecimiento también al 6,2% para 2021 y al 5,8% para 2022, adelantando a finales de 2022 la recuperación del nivel del PIB previo a la crisis sanitaria. La entidad calcula que los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) tendrán un impacto positivo sobre el nivel del PIB de 1 punto porcentual en 2021 y de 2,4 puntos en 2022.

Un calculo anterior al repunte de los contagios y la aplicación de nuevas medidas restrictivas para hacer frente al aumento de la incidencia acumulada.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha preferido esperar a la presentación de los presupuestos de 2022 a partir de septiembre antes de actualizar su previsión de crecimiento para este año, que mantiene en el 6,6%. Según el organismo, la información disponible es aún insuficiente para poder calcular el impacto que la quinta ola de covid-19 tendrá sobre el turismo estival o para saber el ritmo de ejecución de los fondos europeos asociados al plan de recuperación.

El ritmo de la recuperación se frenará en 2022

En el ámbito privado, el BBVA Research ha igualado sus previsiones de crecimiento a las del Gobierno al subir un punto la de 2021, hasta el 6,5%, y al mantener la de 2022 en el 7%. La entidad destaca que el mayor ritmo de vacunación, junto al fin de las restricciones de movilidad, han permitido adelantar el gasto de la bolsa de ahorro acumulada por las familias en la pandemia, sobre todo en el sector servicios.

Funcas ha subido al 6,3% la previsión de crecimiento para este año como consecuencia del proceso de vacunación, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial, pero ha recortado al 5,8% la de 2022.

El repunte de la inflación y las advertencias de los países sobre los viajes a España ante las nuevas variantes del virus pueden complicar este escenario, según Funcas, que revisa a la baja las perspectivas para el turismo y augura que el ritmo de recuperación se frenará en 2022.