Elecciones Generales 10-N

¿Qué hacer con Bankia? Las propuestas de los principales partidos de cara al 10-N

¿Qué hacer con Bankia? Las propuestas de los principales partidos de cara al 10-N
Bankia
Borja Jiménez

La ‘patata caliente’ de Bankia se tendrá que resolver sí o sí durante la próxima legislatura, toda vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha retrasado la obligación de privatizar la entidad, como mucho, hasta diciembre de 2021. En la actualidad, el organismo que preside Jaime Ponce ostenta casi un 62% del banco público. Pero, ¿qué propone cada partido al respecto?

Este periódico ha consultado a las principales formaciones políticas candidatas a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Como todo el mundo puede esperar, los partidos que tienden más -o dicen tender más- al liberalismo (PP, Ciudadanos y VOX) apuestan por su privatización «cuanto antes», mientras que los más intervencionistas, como PSOE o Podemos, abogan por esperar… o incluso hacer una banca pública.

El PP tiene clara su intención. Daniel Lacalle, líder económico de la formación que lidera Pablo Casado, ha explicado a OKDIARIO que, aunque pretenden seguir las pautas marcadas, es decir, privatizar Bankia, «no depende del Gobierno exclusivamente, sino de coordinar con el equipo directivo y sus accionistas». «Debe ser una decisión desligada de partidos o cuestiones políticas», concluye Lacalle.

Desde Ciudadanos también defienden a uñas y dientes la privatización de la entidad: «Siempre hemos defendido que hay que privatizar Bankia, esperando al mejor momento para ello y tratando siempre de maximizar la cantidad para tratar de recuperar el dinero de todos los españoles invertido en el banco. La fusión, venta u otra fórmula nos es indiferente: la que maximice el resultado para tratar de recuperar el dinero invertido en la entidad».

Desde VOX, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala a OKDIARIO que, aunque no entra en el top 100 de sus prioridades, «habrá que privatizarla antes o después, y probablemente haya que asumir que, dado como está el sector y a pesar del trabajo del actual equipo gestor, no se va a recuperar la inversión que hizo el Estado».

Los miembros de Podemos no han escatimado esfuerzos a la hora de afirmar que quieren un banco público, y tampoco han ocultado que Bankia, entidad participada en un 61,3% por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podría ser la base sobre la que sustentar ese sueño.

Uno de los principales obstáculos que tendría la formación de Pablo Iglesias sería el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que siempre ha mostrado su posición a favor de la privatización del banco. Precisamente por ello, desde Podemos insistirán a Sánchez para que, si forman Gobierno, ponga al frente de Bankia a alguien más intervencionista, y que no vea con malos ojos la idea de una banca pública.

Pero lo cierto es que el PSOE tampoco ha evidenciado una intención clara de querer una banca pública. Más bien todo lo contrario. Los socialistas siempre han dicho no querer «malvender Bankia», pero lo cierto es que no han reflejado plan alguno en ninguno de sus programas electorales. “La privatización se llevará a cabo, pero será en el momento en el que se permita recuperar la mayor parte de lo invertido por el Estado”, aseguran fuentes próximas al PSOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias