Mercados

¿Por qué AstraZeneca sube en Bolsa pese a la cancelación de las vacunas en varios países?

AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España ha suspendido este lunes la administración de la vacuna de AstraZeneca y se suma, así, a la decisión que han tomado otros países europeos como Francia y Alemania, por los efectos secundarios -el más común trombosis- que ha causado el suministro de esta dosis. Una paralización de la campaña de vacunación que no ha afectado al valor en Bolsa, sino todo lo contrario, crece casi un 4% en la media sesión del parqué londinense.

El gestor de inversiones, Alfonso Batalla, ha explicado a OKDIARIO que «la vacunación, aunque se haya suspendido mientras se analiza los trombos que ha causado en los pacientes que se les ha administrado y que han padecido esa patología, se volverá a retomar en las próximas semanas lo que ha provocado que el valor resista en Bolsa». «Esto ya pasó hace un par de días en Tailandia, que dejó de administrar AstraZeneca a sus ciudadanos, pero ya ha anunciado que vuelve a retomarla y hasta su primer ministró ya tiene la dosis en su cuerpo», añade.

«La vacunación es necesaria, teniendo en cuenta los rebrotes y los nuevos confinamientos decretados en Italia desde el lunes. Esas declaraciones junto con la vuelta a la vacunación de Tailandia podrían ser los catalizadores que están empujando las acciones de la entidad británica este martes», argumenta Batalla.

Una serie de motivos a los que hay que sumar que AstraZeneca ha firmado un acuerdo existente con el Gobierno de Estados Unidos para suministrar hasta 500.000 dosis adicionales de AZD7442, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB, por sus siglas en inglés) que se encuentra en etapa tardía de desarrollo para la prevención y el tratamiento de Covid-19.

La cotización de las farmacéuticas

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, ha explicado en conversaciones con este diario que «la cotización de AstraZeneca ha sufrido un castigo anual del 8%, si tenemos en consideración la subida de hoy en bolsa, algo que se contraviene por ejemplo con la caída del 3% de Pfizer en el año». «Por otro lado, sabemos que hay una gran diferencia entre las vacunas de por ejemplo Pfizer y Moderna, ya que AstraZeneca vende su vacuna a 2,90 euros, Pfizer a 19,55 euros y Moderna a 23,98 euros».

«Esta diferencia en los costes de vender la vacuna, implica un gran cambio en los márgenes, ya que AstraZeneca tiene un compromiso social -al existir el convenio con Oxford- en el que ofrece la vacuna a un precio anormalmente reducido, con fines de responsabilidad social», explica. No obstante, apunta que «tal vez el mercado entiende que se pierde dinero con la vacuna o al menos, no tiene un impacto relevante en sus cuentas, al ser AstraZenca un gigante farmacéutico que la vacuna no será muy significativo de lo que es realmente la compañía. Por lo tanto, como conclusión».

Además, Turazzini ha recalcado que «la subida de este martes de AstraZeneca demuestra el hecho que vender la vacuna a precio de coste implica nula incidencia financiera a corto plazo, por lo que los problemas surgidos suponen más un pero en la crisis sanitaria que no en la propia compañía».

Paralización de la vacunación en Europa

«Aunque los gobiernos estén paralizando la vacunación los contratos de suministros firmados con Europa siguen vigentes y el Regulador Europeo en la materia ha reiterado su apoyo por la vacuna de la entidad británica», argumenta el gestor de inversiones, Alfonso Batalla. Además, destaca que «la Agencia del Medicamento Europeo ha resaltado que los beneficios de la vacuna superan a los posibles riesgos de la misma».

Ante la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes para hablar de la vacuna. «Una reunión de la que podremos sacar conclusiones teniendo en cuenta los datos recabados de 30 casos con trombos de las 5 millones de personas que se han vacunado con estas dosis. La Agencia del Medicamento Europeo ya ha comentado que los casos no son superiores a los que se diagnostican en la zona euro cada año y por eso rebajan la alarma aunque han convocado una reunión para estudie los datos», concluye Batalla.

Lo último en Economía

Últimas noticias