Criptodivisas

¿Puede perder bitcoin su primera posición como criptomoneda?

Hoy en día, tendría que haber un absoluto descalabro en el mercado de las criptomonedas para que Bitcoin perdiera su primera posición

Bitcoin
Bitcoin, el nombre elegido para un niño en Crimea

Uno de los grandes objetivos de muchos desarrolladores de criptomonedas es conseguir configurar un criptoactivo que baje a Bitcoin de su pedestal. Ahora bien, por el momento, ninguna lo ha conseguido, ni tan siquiera de lejos.

Ethereum, la primera alternativa

En su momento, se llegó a comentar que Ethereum podría ser capaz de superar la criptomoneda pionera. Este criptoactivo consiguió un crecimiento espectacular en muy poco tiempo entre finales del 2017 y principios del 2018. En septiembre, su valor apenas superaba los 250 dólares, pero, a mediados de enero, llegó a fregar los 1.400. El motivo principal: que muchas ICO se realizaban tomándola como referencia. Este hecho, más la creciente subida, sumió a esta criptomoneda en un contexto de gran optimismo que, a la vez, facilitó el crecimiento de su valor. Ahora bien, de la misma forma que subió, cayó de una muy considerablemente después. El fracaso de muchas de estas ICO, que llegaron a perder hasta el 90% de su valor, lastró gravemente a Ethereum, que sufrió una depreciación constante hasta situarse, a finales de este 2018, rozando los 85 dólares.

Los días de gloria de Ripple

Otra criptomoneda en la cual se pusieron muchas esperanzas fue Ripple. A diferencia de otras, su objetivo no es competir de una forma directa con las divisas fiduciarias que conocemos, sino convivir con ellas. De hecho, muchas compañías relevantes (como Western Union) desarrollan proyectos mediante la tecnología blockchain generada por Ripple para mejorar la eficiencia de sus procesos.

De la misma forma que Ethereum, consiguió incrementar considerablemente su valor hasta inicios del 2018. En noviembre de 2017 su valor no llegaba a los 0,20 dólares, pero llegó a situarse, el 4 de enero, por encima de los 3,60. Por lo tanto, en poco más de mes y medio, multiplicó por 18 su valor. A partir de entonces, pero, sufrió la misma caída que las otras criptomonedas. Hoy en día oscila entre los 0,25 y 0,30 dólares.

Lo que llevó a algunos a considerar que Ripple podría ser una alternativa real a Bitcoin fue que, justamente en este momento alcista, llegó a situarse como segunda criptomoneda con mayor capitalización. Conservó poco tiempo esta posición.

¿Es posible desbancar Bitcoin?

Hoy en día, tendría que haber un absoluto descalabro en el mercado de las criptomonedas para que Bitcoin perdiera su primera posición. De hecho, esta criptomoneda copa, ella sola, casi el 70% del total de la capitalización del mercado. La siguiente, Ethereum, apenas supera el 8%. Bitcoin cuenta, por lo tanto, con un total apoyo entre los inversores y continúa siendo la critpmoneda preferida, con mucha distancia respecto las otras.

Lo último en Economía

Últimas noticias