Elecciones Generales 2019

El IVA en los programas electorales: la izquierda encarece el lujo y la derecha toca lo mínimo

Aunque no todos los partidos han dejado clara su estrategia sobre el IVA, entre las palabras de sus líderes y lo que han ido desgranando en sus discursos se pueden ver sus intenciones.

El IVA en los programas electorales: la izquierda encarece el lujo y la derecha toca lo mínimo
Montaje-IVA-Partidos
Borja Jiménez

Al contrario de lo que sucede con el IRPF, los cinco principales partidos no parecen querer hacer grandes cambios con el impuesto al consumo.

Los dos partidos que históricamente han gobernado España no han dejado ver sus intenciones de cara al IVA. El PSOE sí ha dejado claro que esperan subir este impuesto al consumo en algún momento, pero no han aclarado ni cuánto ni a qué productos. De hecho, en sus famosas 110 medidas ni siquiera se cita al IVA.

El PP, por su parte, parece no querer tocarlo, toda vez que únicamente han afirmado que pretenden que aumente el beneficio de las empresas para que el Estado recaude por otros cauces, es decir, a través del IVA.

Paradójicamente, Podemos tampoco prevé una gran reforma para este impuesto, y ha explicado en diversas ocasiones que esperan reducir este impuesto sólo en algunos grupos de productos, como los servicios veterinarios o los de higiene femenina, elevar el tipo a los productos de lujo, ampliar el IVA reducido del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas y situar en el 10% el de calefacción, gas y electricidad.

En VOX únicamente se han pronunciado en aquellos productos en los que pretenden rebajar el tipo, como en los productos y fármacos infantiles y geriátricos. Además, también abogan por bajar el IVA a la compra de la vivienda nueva, igualándolo al 6% de la segunda mano.

Por último, desde Ciudadanos han avisado de que, si Rivera gobierna, acabarán con “la injusticia” de que los emprendedores tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado todavía, pudiendo de este modo aplazar dicho pago. De hecho, si pasasen más de 60 días sin cobrar, el partido naranja promete a los autónomos que puedan exigir a Hacienda que sean ellos quienes exijan el IVA de esas facturas al deudor.

Lo último en Economía

Últimas noticias