Economía doméstica

El precio de la tortilla de patata con cebolla se multiplica por siete desde el campo a la mesa

El precio de la tortilla de patata con cebolla se multiplica por siete desde el campo a la mesa

¿Cuánto aumenta el precio de los productos con los que se elabora una tortilla de patata desde que se consiguen en el campo hasta que se sirven en la mesa? Según los datos de la organización agraria COAG, el coste de los principales ingredientes para elaborar una tortilla de patata con aceite de oliva virgen extra se multiplica por más de siete durante la cadena de producción, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) elaborados mensualmente.

En detalle, el aceite de oliva virgen extra duplicó su precio en el mes de septiembre desde la recogida del fruto en el campo hasta el precio de venta en los comercios, al pasar de cotizar a 2,04 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 4,05 euros por kilo.

Por otro lado, si eres amantes de las tortillas con cebolla debes saber que este último ingrediente multiplicó su precio por más de siete desde origen a destino, al costar en los lineales de las tiendas un 695% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, con un precio de 0,19 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,51 euros.

Por último, los precios de las patatas se revalorizaron 6,05 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,19 euros en origen, hasta 1,15 euros en el punto de venta al público, un 505% más.

Los huevos disparan su precio un 57% desde el precio que percibió el ganadero en la granja (0,89 euros por kilogramo) hasta el que abonaron los consumidores en las tiendas (1,40).

En conjunto, los productos agrícolas multiplicaron en el noveno mes del año su precio por 4,68 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los supermercados o hipermercados, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) más que triplicaron su precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias