según el MEFF

El precio de la luz se disparará aún más en otoño: será 100 euros más caro

El precio de la luz se disparará aún más en otoño: será 100 euros más caro
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado confirma que el precio de la luz no ha tocado techo pese a los altísimos niveles alcanzados estos días. El pool continuará al alza después de verano y será casi 100 euros más caro en otoño, al pasar de los 161,88 euros por megavatio hora (MWh) a 250 euros por MWh, ante la inestabilidad del gas derivada de la invasión rusa de Ucrania. Estos datos no tienen en cuenta la compensación que se paga a las gasistas en el recibo; si tomamos la de este jueves, 220,23 euros, estaríamos hablando de un precio total superior a 470 euros.

Según los datos del Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF), el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa en el mes de octubre en los 250 euros/MWh, lo que se traduce en casi 100 euros más que el registrado este jueves. Sin embargo, este no es el precio de la luz que pagarán los consumidores, ya que hay que sumar la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas. Así, el precio real se situará en los 382,11 euros/MWh este jueves.

Teniendo en cuenta la cotización al alza de los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés, que este miércoles ha registrado nuevos récords hasta superar la barrera de los 300 euros/MWh, el precio de la energía -pool más compensación a las gasistas- va a seguir disparado en España pese a la medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: el tope al gas.

Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha visto impulsado por los altos precios del gas, debido, principalmente, al anuncio de la compañía rusa Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania por problemas técnicos. Un anuncio que ha desatado el miedo a una nueva reducción de la capacidad del tubo o, incluso, un cese total del suministro de esta materia prima.

Precios más altos en 2023

No sólo eso. El mercado ya prevé un subidón de los precios con la entrada del nuevo año. Así, según los datos del Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF), el precio medio de la luz en el mercado mayorista registrará 310,00 euros/MWh en el segundo trimestre de 2023 y 370,00 euros/MWh en el tercer trimestre de 2023.

Precios a los que también habrá que sumar la citada compensación del gas, que se podría mantener en niveles elevados también en 2023 por las cotizaciones del gas, a pesar de que conforme pasa el tiempo, más clientes del mercado libre pagarán la compensación y, al repartirse entre más consumidores, la cifra es menor. Aunque, de momento, el grueso de este coste lo asumen aquellos que tienen su recibo ligado a la subasta diaria, es decir, al PVPC (precio de venta para el pequeño consumidor).

El tope al gas limita el precio al que las centrales que funcionan con este combustible (ciclos combinados) pueden pujar en la subasta diaria de electricidad. Pero, a cambio, debe compensarse a las eléctricas con la diferencia entre este tope y el precio real del gas. Dicha compensación inicialmente sólo se incluye en el recibo de los clientes del mercado regulado, pero también se aplica a los del mercado libre a los que le vence el contrato. De ahí que, conforme pase el tiempo, esta cifra deba reducirse. Pero si el precio del gas sigue al alza, puede anular este efecto y mantener la compensación en niveles muy elevados, que se sumarán a los del MWh que pronostica el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias