Energía

El precio de la luz se dispara un 35,1% este lunes: superará los 250 euros/MWh

precio luz hoy
Precio de la luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 35,1% este lunes con respecto a este domingo, hasta los 251,24 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este lunes en 200,38 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 270 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 165 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 50,86 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, según informa Europa Press. 

Factura en septiembre

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situó en septiembre en 243,55 euros por megavatio hora (MWh), casi un 21% menos que los 307,75 euros/MWh que registró en agosto, cuando alcanzó su nivel más alto para un mes en la historia. En concreto, el precio medio del mercado mayorista diario, el denominado ‘pool’, ascendió en este mes a los 141,07 euros/MWh, un 9,7% inferior al precio medio de septiembre del año pasado.

A esta cifra hay que sumar la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que se situó en 102,48 euros/MWh en el mes, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Lo último en Economía

Últimas noticias