Tras la polémica de la fresa, la UE prohíbe el pesticida más utilizado en el arroz valenciano
La Unión Europea prohíbe el triciclazol, una materia activa fitosanitaria que sirve para controlar la principal enfermedad del cultivo del arroz. Sin embargo, ahora se quiere permitir para el arroz que llega de países como la India.
Desde Bruselas se pretende que el arroz de terceros países que lleguen a Europa lo puedan usar, lo que supondría una falta de reciprocidad que perjudicaría a los productores de arroz europeos. La prohibición de este fitosanitario provocó serias rebajas en la producción de arroz en 2022 en regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) se preguntó la pasada semana «por qué la Comisión Europea únicamente pretende permitir su uso en los arroces de fuera». «El propósito de la Comisión —liderado por los países del centro y norte de Europa que no cultivan arroz— no es otro que facilitar aún más la entrada de las importaciones, aunque sus intereses comerciales pisoteen la reciprocidad en el mercado», afirmó en un artículo el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado Laza.
«Cuando la Comisión (…) nos venga con el Pacto Verde, culpabilizando a los agricultores y ganaderos europeos, imponiéndonos una transición digital y verde imposible de cumplir, acuérdense del triciclazol, . Porque ejemplifica la hipocresía, la incoherencia, la inmoralidad y la estafa de esta Comisión Europea que una vez más perjudica a los agricultores europeos», añadió.
Lo último en Economía
-
Hay un pescado que cuesta 3 veces más barato fresco que congelado: lo revela un pescadero profesional
-
Es un manjar y está en Mercadona: los expertos confirman que éste es el mejor queso del mundo
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: vale 700 veces su valor
-
Estas 2 cadenas de supermercados son las peores para comprar merluza: lo dice la OCU
-
El nuevo registro horario de Yolanda Díaz es innecesario: «Ya lleva implantándose varios años»
Últimas noticias
-
Trump agradece a Israel el alto el fuego en Gaza y advierte a Hamás: “Muévanse rápido o se acaba el juego”
-
España convocó a Lamine Yamal y Marc Bernal porque el Barcelona mandó tarde los informes médicos
-
La familia de Fernández Vara desmiente su muerte pero informa de que su estado es de extrema gravedad
-
Por qué se llama al Villarreal el ‘Submarino Amarillo’: historia, de dónde es y cuántos títulos han ganado
-
Así es Guillermo Fernández Vara: edad, su mujer y sus hijos, cargos en el PSOE y qué enfermedad tiene