Podemos desconfía de la OPA sobre Naturgy: «Poco o nada ayuda a asegurar el interés general»
Podemos ha expresado este martes su recelo a la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,7% del capital social de la energética Naturgy, al considerar que esta operación «en poco o nada ayuda a asegurar la prevalencia del interés general».
Y es que, según han informado fuentes de Podemos, desde la formación de Gobierno defienden la necesidad de contar con una empresa pública energética «como medio más eficaz para asegurar el suministro universal en condiciones». «Lo que es seguro es que un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades esta tarea estratégica», han apostillado estas fuentes, que reivindican la importancia de garantizar que los sectores estratégicos «estén al servicio del interés general» y que, por ello, «esta maniobra en poco o nada coadyuva a asegurar la prevalencia de ese interés general».
Todo ello tras anunciar IFM Global Infrastructure Fund una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy, que representan el 22,7% del capital social. Tras conocer la oferta, el Gobierno, a través de su portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declinado hacer valoraciones al respecto por considerarlo «muy prematuro», por lo que espera contar con la petición formal y conocer «más detalladas las pretensiones» del fondo.
Y es que precisamente el Gobierno aprobó en los primeros compases de la crisis provocada por la pandemia de Coivid-19 una medida para blindar a empresas de sectores estratégicos frente a inversores extranjeros, teniendo que contar su visto bueno cualquier operación que suponga hacerse con más de un 10% en el capital de estas compañías.
Una medida que este martes ha reivindicado Montero, ya que «pone de manifiesto el interés del Gobierno por proteger» a las empresas estratégicas con el fin de que «no cayeran en manos de un tipo de fondo que no fuera oportuno o deseable» o se produjera una OPA hostil.
Naturgy se dispara en Bolsa
Naturgy se ha disparado este martes más de un 15% en Bolsa impulsado por la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de la compañía. En concreto, los títulos de la energética, que registró importantes subidas desde el inicio de la jornada tras conocerse la oferta, han cerrado a un precio de 22,19 euros, tras repuntar un 15,48%.
De esta manera, las acciones de Naturgy se quedan a las puertas de los 23 euros ofrecidos por IFM en su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA).
IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.
Lo último en Economía
-
El fruto seco que ha hecho a un agricultor pasar de cobrar un sueldo medio a facturar seis cifras largas al año
-
El precio de la vivienda en España crecerá un 9% en 2026, más del doble que en el resto de Europa
-
Puente no consigue parar la huelga de Renfe y Adif: se mantienen los paros del 9 al 11 de febrero
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Moeve recibe el Premio Nacional de Industria “Bien hecho en España” por su proyecto logístico ‘Track and Trace’
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía y resto de España, en directo hoy | Avisos de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
-
Alegría a la desesperada: lanza llamadas robotizadas a los jubilados para asustar con el PP y las pensiones
-
El ‘otro’ Open de Australia de Alcaraz: golf con Federer, botones en un hotel y un gladiador
-
El fruto seco que ha hecho a un agricultor pasar de cobrar un sueldo medio a facturar seis cifras largas al año