para el período 2023-2026

La plantilla de Michelin da luz verde a la propuesta de convenio, a excepción de la fábrica de Vitoria

convenio Michelin
Michelin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El nuevo convenio de Michelin en España para el período 2023-2026 ha sido aceptado por los trabajadores de la multinacional en el país, refrendado con el 56,5% de los votos, frente al 43,5% que ha manifestado su rechazo, a pesar de que en la factoría de Vitoria más de seis de cada diez trabajadores han votado en contra.

En este sentido, los trabajadores de Michelin Vitoria han rechazado la oferta de la empresa en las votaciones llevadas a cabo en los tres últimos días. El 64,5% de la plantilla vitoriana ha optado por el no, frente al 35,5% restante que ha votado a favor de aceptar las condiciones de la multinacional de neumáticos.

De una plantilla en torno a los 3.500 empleados, el referéndum en Gasteiz-Vitoria ha contado con un total de 3.108 votos, de los cuales 2.006 han sido negativos, 1.093 positivos y nueve nulos.

A pesar del rechazo de más de seis de cada diez trabajadores de la planta gasteiztarra, la factoría vasca tendrá nuevo convenio laboral, tras la aceptación de la propuesta en el conjunto del país con un 56,5% de los votos a favor.

El sindicato CCOO ha indicado que trasladarán el posicionamiento a la empresa antes de que se termine el plazo de 72 horas que dio Michelin para responder a su última oferta, tras una jornada maratoniana en el comité intercentros de Burgos, un órgano en el que CCOO, UGT y Csif copan la mayoría con nueve de los 13 representantes.

Por contra, la minoría sindical de la planta en Vitoria (ELA, LAB, CGT y ESK) que fue la que impulsó las movilizaciones en busca de mejoras laborales, ha manifestado que «el comité intercentros perjudica claramente a las decisiones de Gasteiz».

Claves del nuevo convenio

Finalmente, el convenio quedará establecido con unas subidas salariales del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026. Además, se ofrece una cláusula adicional de garantía salarial con eliminación del condicionante del ROS.

En caso de que la media del IPC 2023-2024 estuviera por encima del 8%, habrá una actualización sobre el salario anual equivalente hasta un máximo de 2 puntos por encima, haciendo dicha actualización el 1 de enero de 2025.

Las mismas condiciones de garantía salarial se ofrecerían para el periodo 2025-26, siempre y cuando la media del IPC sea mayor del 4%, y su aplicación sería el 1 de enero de 2027.

Por otra parte, Michelin garantizó una prima no consolidable de 1.500 euros para todos los trabajadores activos a la firma del convenio 2023-2026, que en el caso de los trabajadores con contrato relevo cobrarían un 25% de esta prima.

Asimismo, se eliminará el ‘team building’ (jornada de desarrollo para el personal), a petición de los sindicatos, que reclamaban que las ocho horas anuales de las «jornadas de desarrollo» se computasen dentro de ella y no se tuvieran que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias