Motor

Los sindicatos de Michelin presionan para firmar una subida salarial del 60% hasta 2026

subida salarial Michelin
Michelin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, los sindicatos de Michelin han solicitado a la dirección de la compañía una subida de la masa salarial del 60% en los próximos cuatro años para las plantas de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria. Una propuesta que la compañía francesa ha rechazado al considerarla «desmesurada» y ubicarla «lejos de cualquier planteamiento razonable». Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, en conversaciones con fuentes cercanas al proceso, la representación de los trabajadores ha solicitado un aumento de los salarios del 27% a lo que habría que sumar otras medidas como la creación de nuevos pluses o la reducción de los calendarios laborales en las factorías.

«Si lo comparamos con el mismo periodo de 2022, las nuevas peticiones de la representación de los trabajadores se traduce en un aumento de los costes salariales para la compañía en las plantas de España del 60%, por lo que la propuesta, que se ha trasladado en la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Intercentros, está alejada de la realidad que vive el sector, afectado por los efectos derivados de las presiones inflacionistas y la crisis de demanda», señalan las citadas fuentes.

En concreto, los sindicatos han solicitado una subida salarial del 27% para todo el periodo de vigencia del convenio, esto es para los próximos cuatro años. Un incremento de las nóminas de los trabajadores que solicitan que se haga por años: un 11% para 2023, un 6% en 2024, un 5% en 2025 y un 5% en 2026. Unas cifras que podrías aumentar con la posibilidad de subir más si así lo hiciese el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Otras medidas

A las citadas subidas habría que sumar el incremento del 3,5% de todos los pluses de sistemas de trabajo desde el inicio del año -tanto fijos como variables-, así como el aumento del salario de ingreso con 8,5 euros/hora para los 12 primeros meses de contrato, 9,1 euros/hora desde los 13 a los 24 meses de contrato y 9,5 euros/hora desde los 25 a los 30 meses.

Los sindicatos también han solicitado al fabricante de neumáticos una mayor flexibilidad para la modificación de los días de teletrabajo a lo largo de la semana con una reducción del plazo para la concesión del mismo de 12 meses desde el ingreso y 6 meses desde el cambio de puesto. Una medida enfocada aquellos trabajadores que emplea Michelin en sus oficinas y no en sus centros de producción.

En materia de empleo, los sindicatos han solicitado salida a la jubilación parcial a partir de los 62 años y 3 meses con las mismas condiciones que en el Convenio Colectivo pasado para el personal horario nacido en 1961, utilizando el mecanismo de contrato de relevo.

Caída de la producción

La caída de la demanda internacional por la reducción de la producción de coches ha provocado que Michelin reduzca la carga de trabajo con una reducción de los turnos en 2023 a 310 días frente a los 330 del año pasado, en sus fábricas de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa), de las que alrededor de 5.000 están ligadas a la parte de producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias