Mercados

PharmaMar y Rovi: las farmacéuticas españolas inmunes a la crisis de AstraZeneca

AstraZeneca

La guerra entre la Unión Europea y AstraZeneca a cuenta de la producción y distribución de la vacuna del coronavirus lleva varios días librándose en la Bolsa. La posibilidad de que el plan de vacunación se retrase ha puesto muy nerviosos a los inversores, que temen que la crisis se recrudezca ante la falta de un antídoto y por las nuevas medidas de restricción aplicadas en Europa. En medio del nerviosismo -alimentado también por la rebelión en Wall Street de los usuarios de Reddit-, algunas compañías farmacéuticas españolas resisten el tipo. PharmaMar y Rovi han esquivado las caídas al cierre de semana, mientras que Grifols, Almirall, Reig Jofre, Oryzon o Faes Farma han sucumbido a los números rojos.

«La disputa entre la Unión Europea y AstraZeneca sobre el retraso en la entrega de vacunas a eurozona está en el foco del mercado. Sin una inmunización ordenada en todos las regiones, las perspectivas de que se flexibilicen las medidas continúan reduciéndose a corto plazo», explica Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

PharmaMar y Rovi han esquivado las caídas al cierre de semana, mientras que Grifols, Almirall, Reig Jofre, Oryzon o Faes Farma han sucumbido a los números rojos

En este escenario, PharmaMar se ha confirmado como la mejor farmacéutica de la bolsa española. De hecho, es la compañía más alcista del Ibex 35 en lo que va de año. Sus títulos han engordado un 47,3%, hasta alcanzar los 104,6 euros por acción. La compañía experimentó esta misma semana una subida del 9% en tan solo dos sesiones tras confirmar que el antiviral Plitidepsina tiene una «potente eficacia preclínica» contra el coronavirus.

«La subida que lleva en lo que va de año es tremenda, y realmente si atendemos al precio objetivo, apenas tendría margen o muy poco, salvo que empezara a estar sobrevalorada. Aun así, creo que volverá a intentar romper su resistencia de los 136,92 euros y en esa zona sí que vendería la mitad de la posición y colocaría un stop ganador al resto de la posición por si fuese capaz de dejar atrás la resistencia», Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Rovi es la otra farmacéutica española que ha esquivado las caídas en Bolsa. Su acciones avanzan un 7% en lo que llevaos de año y hasta marcado máximos históricos. En la actualidad cotizan en los 40,6 euros. Los laboratorios farmacéuticos Rovi completaron la semana pasada la fabricación de los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía Moderna para la Unión Europea. La vacuna en la que participa Rovi ha sido autorizada para su distribución en España, Estados Unidos, Canadá, Israel y el Reino Unido. Además, Islandia, Noruega y Suiza también han concedido recientemente sus autorizaciones de comercialización.

Grifols, Almirall, Faes Farma…

Las otras grandes compañías farmacéuticas que cotizan en la Bolsa española, como Grifols, Almirall, Faes Farma o Reig Jofre también aprovecharon la crisis de AstraZeneca para escalar posiciones, pero finalmente despidieron la semanas con números rojos.

En el caso de Grifols, cerró la sesión del viernes con un descenso del 2,15%, hasta los 24,30 euros por acción. Los expertos destacan que Grifols es un valor con perspectivas de crecimiento a largo plazo.  «Venía siendo uno de los valores preferidos de las gestoras de fondos de inversión para 2021. Y es que presenta perspectivas de crecimiento a largo plazo y la diversificación de productos y de mercados es un plus en la coyuntura actual», explica el experto de Investing. com.

Faes Farma entrará en el índice Ibex Top Dividendo el próximo 1 de febrero y durante todo el año

En analista también pone sus ojos en Almirall, que en los últimos días ha subido posiciones aprovechando la inercia de sus últimos lanzamientos -Skilarence, Ilumetri y Seysara-, junto con los medicamentos en las últimas fases de desarrollo. «Varios fondos y sicavs tienen en cartera a esta compañía». Almirall bajó un 1,4% en la última sesión de la semana y en lo que va de año ha subido un 0,8%. Reig Jofre se hundió un 4,17% y Faes Farma retrocedió un 1,7% al cierre del viernes.

Precisamente en la última sesión de la semana se supo que Faes Farma formará parte del índice Ibex Top Dividendo, compuesto por los 25 valores del Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap que ofrecen a sus accionistas una rentabilidad por dividendo más elevada. Entrará en el índice a partir del próximo 1 de febrero y durante todo 2021. En el caso concreto de Faes Farma, teniendo en cuenta el dividendo repartido en 2020 a fecha 31 de diciembre del pasado ejercicio, la rentabilidad por dividendo es del 4,79%.

Lo último en Economía

Últimas noticias