Tarifas gas

La parte regulada de la factura del gas bajará un 4% a partir de enero

fmi crisis energética
Gas.

Gas natural más barato a partir del 1 de enero. Las tarifas de último recurso (TUR), a las que pueden acogerse los clientes domésticos, reducirán su precio una media del 4% a partir del 1 de enero, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. El motivo es la rebaja de la materia prima, el gas, que en los mercados internacionales ha caído un 10,8%.

Retoma así las rebajas después de dos trimestres congelados. En su anterior revisión, estas tarifas, que se establecen trimestralmente y se actualizan los días 1 de enero, abril, julio y octubre sólo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2%, se mantuvieron estables.

En concreto, la factura anual para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh), descenderá el 3,3%, mientras que en el caso de la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) la rebaja será del 4,2%.

Según la misma fuente, en el cálculo de la tarifa se han tenido en cuenta los peajes actuales, que se han prorrogado temporalmente mientras la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) establece los que serán de aplicación en el futuro.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Lo último en Economía

Últimas noticias