Motor

La pandemia hunde la producción de Seat en Martorell: prevé cerrar 2020 con una caída del 30%

Seat prejubilaciones
La factoría de Seat Martorell

La crisis del coronavirus ha lastrado los planes de producción de Seat en Martorell.  El fabricante automovilístico prevé cerrar este ejercicio con un total de 350.000 coches fabricados en la planta catalana, lo que se traduce en un 30% menos de ensamblajes en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la compañía del grupo Volkswagen este lunes.

Una producción que se ha visto lastrada por los efectos de las restricciones de la pandemia, que obligó a cerrar la factoría hasta abril provocando una reducción de los volúmenes durante el segundo trimestre.

No obstante, el fabricante automovilístico en Martorell prevé incrementar su producción de cara al próximo año, casi un 40% más que en 2020, lo que se traduce en la producción de 483.000 coches en la planta catalana con el objetivo de impulsar la nueva familia del León y el Cupra Formentor, con versiones híbridas eléctricas enchufables.

Un golpe que la compañía también ha registrado a nivel mundial. Seat matriculó casi un 12% menos en octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con casi 39.000 vehículos en todo el mundo en lo acumulado del año.

En un contexto en el que el fabricante ha pegado un frenazo en sus matriculaciones, tras registrar la mayor caída de ventas del grupo con un hundimiento de hasta el 40% con algo más de 56.000 unidades matriculadas. Una cifra que se aleja del crecimiento que ha registrado la marca del sector automovilístico en España, lastrado por el impacto de la crisis del coronavirus y el ‘cerrojazo’ de los mercados en Europa.

Desplome de las matriculaciones

Según los datos de matriculaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Seat ha perdido casi 38.000 ventas en lo que va de año. Además, Seat registró 6.524 unidades matriculadas en octubre, esto es un 16% menos. Un descenso -pero menos acusado- sufrió también Audi, una marca que también se produce en Martorell, con una caída de las matriculaciones hasta el mes de octubre con 30.436 unidades vendidas.

Un golpe que la compañía también ha registrado a nivel mundial. Seat matriculó casi un 12% menos en octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con casi 39.000 vehículos en todo el mundo en lo acumulado del año. Una caída que se multiplico por dos en lo acumulado del año por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector automovilístico.

La factoría continuará con el mismo ritmo de producción que registraba antes del impacto de la crisis del coronavirus -que provocó el cierre de Martorell con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo-, lo que se traduce en el ensamblaje de 2.220 unidades al día

Calendario de Martorell

No ha sido el único anuncio que ha hecho la compañía con sede en Martorell. También se ha conocido el calendario laboral acordado entre la dirección y los sindicatos para el 2021 con un total de 224 días laborables. La factoría continuará con el mismo ritmo de producción que registraba antes del impacto de la crisis del coronavirus -que provocó el cierre de Martorell con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo-, lo que se traduce en el ensamblaje de 2.220 unidades al día.

La compañía ha ampliado el periodo de teletrabajo -en los puestos cuyas características permitan trabajar a distancia- por los efectos de la segunda ola.

Este mismo lunes la dirección de la automovilística y los sindicatos han acordado el calendario laboral para 2021, que contará con 224 de días de trabajo a un ritmo de alrededor de 2.200 coches al día, el mismo volumen que tenía antes de la pandemia.

Además, la compañía ha ampliado el periodo de teletrabajo -en los puestos cuyas características permitan trabajar a distancia- por los efectos de la segunda ola. ¿El objetivo? Reducir la movilidad de las personas para ayudar a contener los contagios mientras dure el actual repunte de la pandemia de coronavirus.

Adiós a los fines de semana 

La planta de Seat en Martorell cerrará todos los fines de semana hasta final de año -como avanzó este diario-. En concreto, la segunda ola de la crisis del coronavirus ha lastrado los planes del fabricante automovilístico con sede en Barcelona, que frenará los turnos adicionales tras tres meses abriendo sábados y domingos.

Un cambio de planes que se produce tan sólo dos meses después de la contratación de casi 250 trabajadores para hacer frente al repunte de las ventas en el mercado europeo. Un escenario que ha cambiado por las restricciones de los distintos gobiernos europeos que han anunciado el cierre de los concesionarios, como es el caso de Reino Unido o Alemania -principales mercados a los que exporta España-.

Lo último en Economía

Últimas noticias