Pallete sale reforzado de la Junta de Telefónica: el 99,97% de los accionistas rechaza su cese
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recibió el apoyo del 99,97% de los accionistas de Telefónica en la Junta que se celebró el 31 de marzo cuando uno de los minoritarios, Carlos Antonio Gutierrez, criticó su labor al frente de la empresa en estos siete años de presidencia y solicitó que se votara su cese. La propuesta se rechazó y ahora se conocen los números exactos: 145.000 accionistas votaron a favor, el 0,0045% del total. En ese mismo momento se conoció que la petición había sido rechazada por una «mayoría suficiente» pero ahora se conocen los datos exactos.
El apoyo a Álvarez-Pallete fue superior a todos las votaciones de los puntos del orden del día de la Junta, incluidas las cuentas de la operadora y los sueldos de los consejeros -92% de apoyo-. Incluso la política de reparto de dividendos -99,2%- tuvo menos apoyo que la gestión del presidente de la teleco pese a que la acción sigue a la baja. Este miércoles ha recuperado los cuatro euros y ha cerrado a 4,04 euros por título, muy lejos de los 9 euros de 2016, cuando Álvarez-Pallete accedió a la presidencia en sustitución de César Alierta.
Para el presidente de la operadora, la Bolsa no refleja el valor real de la firma y confía en que el mercado acabará reconociendo el potencial de Telefónica, pero revalorizar la acción es uno de los retos de Álvarez-Pallete.
El presidente de la operadora destaca que le ha dado la vuelta como un calcetín a las cuentas de la empresa, al reducir la deuda a menos de 27.000 millones de euros a cierre de 2022, menos de la mitad que tenía en 2016.
Compromiso
Además, ha centrado la estrategia de la empresa en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Álvarez-Pallete se comprometió en el discurso de la Junta a crecer en ingresos en el futuro en estos cuatro mercado clave.
Además, el ejecutivo aprovechó para hacer balance de sus siete años al frente de Telefónica y ha subrayado el crecimiento en clientes hasta los 383 millones y la remuneración al accionista, que ha superado los 17.300 millones de euros. Álvarez-Pallete ha recordado que reducido su deuda a 26.000 millones de euros en el mismo periodo en el que ha invertido más de 55.000 millones de euros, con la construcción de cuatro millones de kilómetros de fibra y 115.000 estaciones base de 4G y 5G.