Pallete: «España no puede seguir con cuatro antenas en cada tejado y cinco operadores»

La oepradora participará “con entusiasmo” en la consulta europea sobre el sector para defender que los grandes usuarios de las redes paguen por el tráfico que generan

Bruselas estudia si plataformas como Google o Netflix deben pagar un peaje como pide Telefónica

José María Álvarez-Pallete
pallete-antenas-interior

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete abogó ayer por la creación de una nueva regulación europea y española adaptadas al “nuevo mundo” que configuran las redes actuales. “En España -dijo- hay que cambiarlo todo. Hoy en las grandes ciudades de este país hay tres redes de fibra ya desplegadas; en cada tejado cuatro antenas y cinco operadores gracias a una regulación que se creó en tiempos de las redes de cable de cobre para evitar una posición de dominio” que, en ese momento, tenía la propia Telefónica. Desde entonces, España ha creado “una de las mayores redes de fibra óptica del mundo” equivalente a la suma de las redes de Alemania, Italia y el Reino Unido juntas.

“Necesitamos una nueva regulación que distinga los operadores que invierten de los que no. No tiene sentido que siga regulado el mercado mayorista de fibra en España, uno de los más competitivos en Europa”.  “En España -añadió- se impone a Telefónica una obligación asimétrica, pero estamos subvencionando a los competidores porque vendemos por debajo de costes”, algo que considera que crear una estructura de «competencia artificial» en España.

El ejecutivo español aseguró que la compañía «participará con entusiasmo» en la consulta pública que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado para, entre otros factores de futuro, intentar diluciar el dilema existente entre las grandes operadoras de telecomunicaciones y las grandes tecnológicas. Tal como resaltó el propio presidente de Telefónica «seis grandes compañías copan el 60% del tráfico en la red y no pagan nada por ello».

Álvarez-Pallete destacó la “reasignación masiva de capital» realizada en los tres últimos años por la compañía que dirige. En ese tiempo, Telefónica  ha destinado 65.000 millones a operaciones inorgánicas, 46.000 millones a fusiones y 5.000 a adquisiciones.

Ese papel de motor industrial es el que el presidente del gigante español de las telecomunicaciones pretende ‘inculcar’ a los responsables europeos,  cuya iniciativa para analizar la situación normativa de las ‘telecos’ en la Unión Europea, valoró positivamente.

Een un discurso nuevo en su formulación, aunque conocido por sus accionistas, Álvarez-Pallete volvió a abogar por que los grandes consumidores de red, las seis grandes ‘puntocom’, paguen por el enorme tráfico que generan. El presidente de la primera operadora española insistió en el hecho de que seis grandes compañías copan el 60% del tráfico de datos “y no contribuyen nada al despliegue de las redes; parece lógico que contribuyan; porque hablamos de hacer las reglas del siglo XXI», añadió. Una reclamación de pago por uso (masivo) que calificó de “justa”.

“Este mundo -dijo- ha cambiado y tiene muy poco que ver con la regulación que hoy está en vigor. Ya no son ni redes de cobre ni de móviles 2G o 3G. Son redes de fibra y redes de 4G y 5G. Este es el mundo de la inteligencia artificial, el metaverso, del Wi-fi 7, de la realidad virtual, de la realidad aumentada, el de la computación cuántica. Es un nuevo mundo que necesita redes distintas y necesita competencia y competencia sana”.

Para el presidente de Telefónica, “es hora de que Europa defina su política industrial y diga cómo quiere que pase este cambio tecnológico», con o sin su protagonismo. Según sus cálculos, desplegar la fibra que asegure a Europa recuperar el liderazgo perdido en innovación, requerirá más de 300.000 millones de euros en inversiones.

Álvarez-Pallete puso también de manifiesto la ineficacia del sistema actual. “Puede haber cinco antenas en el mismo tejado o ponernos de acuerdo”, añadió, para recordar que, de las diez primeras compañías mundiales de las telecomunicaciones, ninguna es europea: cinco son estadounidenses, cuatro chinas y la otra está fuera del continente. “Europa tiene que decidir dónde quiere estar”, subrayó.

Fusiones

Para el presidente de Telefónica, Europa es aún un mercado fragmentado. “Se habla de uniformar el mercado europeo, pero antes hay que clarificar la política de espectros” de espectros de cada país. Porque “una parte importante del coste de las redes no es transfronterizo.” Por ese motivo, Telefónica aboga por la consolidación, primero, de cada mercado antes de pensar en la confluencia de todas ellas para crear una gran red europea.

 Álvarez-Pallete reconoció que, aunque no beneficie a su compañía (perderá el liderazgo en España), la fusión de Orange y Más Móvil “es emblemática en ese sentido”. Y añadió que, en su opinión, dicha fusión debería aprobarse “sin remedies o casi sin remedies” (cesión de mercados a la competencia).

Lo último en Economía

Últimas noticias