Ortuño: «La Región de Murcia va a invertir 200 millones en un ambicioso Plan de Turismo que creará 24.000 empleos»
Marcos Ortuño, consejero de Turismo de la Región de Murcia, ha subrayado la gran potencia que tiene el sector del turismo para la economía regional. «Siempre hemos tenido claro que sin la reactivación del turismo no habría recuperación económica. Por dar una cifra, esta industria representó en 2019 más del 11% del PIB regional. Durante este año y los posteriores, queremos recuperar esas cifras que teníamos antes de la pandemia», ha expresado en las II Jornadas OKTURISMO, ‘El turismo, una estrategia de país’, organizadas por OKDIARIO que están celebrando en el Hotel Palace de Madrid.
De todos modos, y a pesar de la crisis sanitaria y ahora la inflación, Ortuño se ha mostrado optimista con los datos que ya tienen entre manos. «Lo que nos dicen los empresarios de la región, es que hemos multiplicado por 20 la llegada de turistas a lo largo de estos primeros meses de 2022. Incluso, tenemos cifras que son mejores que las del 2019 y eso, sin duda, nos hace ser optimistas porque tenemos el objetivo de mantener estas cifras o superarlas», ha subrayado.
Por eso, por la ambición de elevar la calidad de la oferta de la Región de Murcia y atraer a un turista que tenga más capacidad de gasto, desde el Gobierno regional han lanzado un Plan Estratégico muy ambicioso. «Es un plan que tiene una inversión de 200 millones de euros y con el que, además, se van a crear alrededor de 24.000 nuevos empleos», ha explicado.
El mismo plan, además, y según ha detallado el consejero, «ha fijado unos ejes fundamentales para el sector como, por ejemplo, la apuesta por la formación para elevar la empleabilidad, impulsar la colaboración público-privada; pero también hemos apostado por una nueva estrategia de promoción, más sostenibilidad en los destinos y apuesta por la inteligencia turística. Esta herramienta, además, da datos muy importantes para tomar decisiones en este sector que tan imprescindible es para nosotros.
Esta nueva tendencia de herramientas digitales aplicadas al sector se denomina Turismo DTI. Ortuño ha explicado que gracias a ella «somos capaces de anticiparnos en la toma de decisiones aplicadas al sector porque los datos analizados y los modelos predictivos nos hacen ser más eficaces. Gracias a estas nuevas tecnologías, podemos saber qué es lo que más le gusta al turista, qué es lo que demanda para seguir mejorando, etc. Nosotros recopilamos datos, analizamos y también los ponemos a disposición de los empresarios del sector para que puedan hacer mejoras».
Cree, en esta línea, que «es fundamental atraer y fidelizar a un turista con alta capacidad de gasto» porque, además, ha destacado «tenemos de todo en la región, desde turismo religioso en Caravaca de la Cruz, de sol y playa, gastronómico hasta el turismo de festivales de música. Es decir, un ramillete de iniciativas para reducir la estacionalidad, que es otra de las cosas que estamos buscando».
También ha destacado el papel del turismo gastronómico, es uno de los más valorados, una de las regiones con mayor proporción de turistas vienen a disfrutar de la gastronomía, razón por la que han puesto el foco en ella con un claim de campaña muy atractivo: ‘Mil un sabores de la Región de Murcia’.
«En este plan hemos puesto un presupuesto de un millón de euros. Creemos que tenemos mucho que ofrecer, queremos que sea un atractivo turístico y queremos que se consolide a nivel nacional. Nuestra oferta es muy potente y, además, ahora tenemos al mejor embajador, el tenista Carlos Alcaraz. Por donde va dice con orgullo que es murciano, hace patria chica. Cartagena, que también la debo citar, tiene un turismo patrimonial y cultural impresionante. Caravaca de la Cruz, como decía, es una de las ciudades santas de la cristiandad; también tenemos mucha fuerza en enoturismo, somos la única región uniprovincial con tres rutas del vino y tres Denominaciones de Origen», ha añadido.
Como curiosidad, Ortuño ha explica que «estamos recibiendo turistas de Portugal, sobre todo de Oporto, por eso estimulamos las conexiones entre Murcia y esta ciudad lusa». Y es que el turismo internacional también es clave para el turismo de la región, «lo de Portugal es algo muy emergente, pero queremos que se consolide, tenemos que poner medidas para facilitarles que vengan a la Región de Murcia. Por eso, el papel del aeropuerto Juan de la Cierva es muy importante. En este momento, tenemos un millón de asientos programados y 76 vuelos con conexiones a decenas de países como Marruecos, República Checa, etc».
Eso sí, ha insistido en una cosa: la Región de Murcia necesita de la Alta Velocidad. «Somos una isla ferroviaria, necesitamos esas conexiones y la Alta Velocidad porque será un antes y un después. La llegada estaba cerrada con Mariano Rajoy, vino la moción de censura y todo se paró. Hay plazos en este momento, pero se van posponiendo, así que pedimos al Gobierno de España que sea ya una realidad porque estamos convencidos de que va a mejorar todos los ámbitos de nuestra economía», ha señalado.
También ha destacado el consejero que el sector del turismo también necesita certidumbre. «Ayer leía un informe que decía que el 43% de los españoles está pensando en cancelar sus vacaciones o modificarlas por el aumento de la inflación y eso nos preocupa mucho porque el lastre de la pandemia ha sido alto y no podemos sumar una inflación por encima del 10%. Es decir, es necesario que exista una buena gobernanza en materia económica y las familias tengan ingresos mínimos para salir de vacaciones», ha explicado.
Temas:
- Región de Murcia
- Turismo