Orange y Vodafone se reparten el megacontrato de Adif de 100 millones para el 5G en varías líneas de AVE
A comienzos del pasado marzo Telefónica fue excluida de la licitación por un error en el proceso
Telefónica, Orange y Vodafone: las grandes telecos no mejoran sus ingresos pese al alza de las tarifas
Ayuso se compromete a que todos los pueblos de Madrid tengan conexión 5G al final de la legislatura
Orange y Vodafone se han repartido la adjudicación de los tres lotes del ‘megacontrato’ de casi 100 millones de euros de Adif para la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red para la cobertura 5G en distintas líneas ferroviarias de alta velocidad, según han informado ambas empresas en sendos comunicados. En concreto, Orange se ha adjudicado –en colaboración con Ericsson– los lotes 1 y 2 por un importe de 71,6 millones de euros, mientras que Vodafone se ha hecho con el tercero por 25,5 millones de euros.
Orange se ha adjudicado el lote 1 con una oferta de 28,9 millones de euros que incluye los corredores de Plasencia-Cáceres-Badajoz y el de Granada-Antequera. Además, se ha hecho con el lote 2, el de mayor importe de los tres y que cubre el corredor que discurre entre Olmedo y Orense, con una oferta de 42,7 millones de euros.
«Esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G empresarial en España», ha destacado en un comunicado el director general de B2B de Orange, Joaquín Colino.
En tanto, Vodafone y la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI) llevarán la red 5G a los tramos de alta velocidad de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras tras adjudicarse el lote 3 por un importe de 25,5 millones de euros.
Antes de diciembre de 2025
Este lote tiene una duración de 5 años e incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 megahercios (MHz) y 800 Mhz. El despliegue de la red tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025, mientras que el mantenimiento de la misma comprenderá hasta finales de 2028. Según ha detallado Vodafone, será la SEMI la que se encargará de la ingeniería y de la construcción de la obra civil, mientras que Vodafone desplegará, usando tecnología de Ericsson, la red 5G.
La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, ha destacado que esta tecnología facilitará «la prestación de servicios logísticos avanzados, así como también una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible».
Exclusión de teléfonica
A comienzos del pasado marzo, Adif Alta Velocidad excluyó a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Telefónica España y Telefónica Móviles España de esta licitación por incluir ofertas económicas en una fase de la presentación de proyectos en la que solo se valoraban los aspectos técnicos, según consta en el portal de contratación pública del Estado. Esta inclusión de aspectos económicos chocaba de manera explícita con la cláusula 12 del pliego de condiciones, que advertía de la exclusión en caso de que se incurriese en esta infracción.
En ese sentido, Telefónica se había presentado a los lotes 2 y 3 (uno adjudicado finalmente a Orange y el otro a Vodafone), con dotaciones de 51,7 y 32,9 millones de euros para instalar la red 5G en las líneas de alta velocidad de Olmedo-Ourense y Albacete-Alicante, además de Barcelona-Figueres.
De este modo, la oferta económica de Telefónica para el tramo entre Olmedo-Orense era un 21% más cara que la de Orange, que finalmente se ha adjudicado este lote por 42,7 millones de euros. Asimismo, la oferta de Telefónica era un 29% más cara que la de Vodafone para los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueres, que el operador británico ha cerrado por 25,5 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
Últimas noticias
-
Podemos rechaza la oferta de coalición de Frente Amplio para el 29-N y ofrece un pacto que excluye a Madrid y Cataluña
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
El Defensor del Pueblo al rescate de Sánchez: recurre al Constitucional para que permita votar a los falsos nietos del exilio
-
Media hora dramática de Morata en Leganés: expulsado por doble amarilla y le separan del cuarto árbitro
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27