¿Cómo cambiará nuestro día a día la tecnología 5G?

5G
Tecnología 5G. @Istock

Todos conocemos las ventajas de 5G: baja latencia, gran cantidad de envío de datos, miles de dispositivos conectados, edge computing, network slicing, etc. Muchos conceptos técnicos, pero ¿cómo afectará todo esto a nuestro día a día?

En un futuro no muy lejano… Suena tu despertador, tu asistente virtual te indica que ya tienes el móvil que pediste en el punto de entrega de la azotea de tu edificio. ¡Justo a tiempo! Un dron lo ha depositado de forma autónoma durante la noche para que lo tengas a primera hora. Te levantas y te vistes rápidamente. Hoy tienes clase de arquitectura. Coges tus gafas de VR (realidad virtual) y te conectas al aula virtual. Después de la clase teórica, recorres de forma virtual el interior de diferentes edificios de interés arquitectónico de la ciudad de Segovia con tus compañeros de clase a la vez que el profesor repasa los conceptos explicados.

A las cuatro tienes tu revisión anual con el oftalmólogo. Durante la videollamada te indica que hagas fotos a tu ojo con el móvil que se mandarán de forma automática. Estas imágenes son analizadas por una inteligencia artificial que le dan al médico un diagnóstico previo en tiempo real. Una vez revisados los resultados por el médico te dice que todo está correcto. ¡Genial!

Hora de las tareas de casa. Pones una lavadora, pero… hay un problema, no enciende. Llamas al servicio técnico y te piden que te coloques tus gafas de realidad aumentada para darte asistencia técnica. A través de ellas el experto remoto puede ver lo que tú estás viendo y darte indicaciones sobre la pantalla de tus gafas. Había un problema en el menú de configuración. ¡Arreglado!

Tu agenda por la tarde está llena, tienes gimnasio, después, has quedado con tus amigos para ver la final de baloncesto y luego vas a dar un paseo por alguna ciudad. ¿Cómo lo harás?

A las 5 empieza la clase del gimnasio. En tu casa, te pones tus gafas VR y un monitor te indica los ejercicios que tienes que hacer junto con el resto de la clase. Además, como son juegos ambientados en la época medieval se te pasa la hora de ejercicio volando.

Se acerca la hora del partido y te preparas para ir a casa de tu amigo. Antes de salir, conectas el sistema de vigilancia de tu casa. Un guarda virtual te avisará si detecta algún movimiento o algo sospechoso, tu casa está segura.

Tecnología 5G. @Istock

Coges la bicicleta para ir a casa de tu amigo para ver el partido. Hay tráfico, pero vas seguro; cuando un coche se acerca detrás de ti, automáticamente llega una alerta a tu móvil y al cuadro de mandos del coche de forma que ambos tenéis un aviso de que circuláis por la misma vía. Al llegar a casa de tu amigo ya te está esperando con el partido puesto, pero no en la televisión sino en las gafas de realidad virtual desde donde veis el partido en 360, como si estuvieseis en el estadio, desde la primera fila de la grada y en tiempo real. A la quedada virtual se une vuestro amigo Li, que conocisteis en vuestro viaje a China. No tenéis ningún problema con el idioma para comentar el partido, ya que usáis la aplicación de traducción simultánea en tiempo real.

El partido ha estado genial, pero Li quiere que le enseñéis alguna ciudad española. A través de una aplicación de la app de turismo os trasladáis los tres virtualmente a Aranjuez donde recorréis las calles e incluso podéis “volar” a vista de dron.

Ya es hora de volver a casa, estás agotado así que decides volver en el autobús. Al montar, todavía recuerdas cuando los autobuses llevaban conductor, ahora son autónomos y discurren siempre conectados para poder recorrer la ciudad y hacer todas paradas con total seguridad.

Llegas a casa, te duchas y te acuestas. Ha sido un largo día 5G.

Quizás pueda parecer ciencia ficción este día que acabamos de plantear, pero Telefónica ya lo ha hecho realidad con numerosos pilotos en los que la combinación de la fibra y el 5G permiten mostrar las posibilidades reales de esta tecnología y afianzar los desarrollos alrededor de la misma.

Así, por ejemplo, la operadora ya ha hecho varios casos de uso con drones como el desarrollado para entrega de paquetería en colaboración con Correos. En el ámbito de la salud, Telefónica también ha implantado pilotos como Ocuexplorer, que facilita tanto el acceso como la realización de una telediagnosis previa tan importante para la prevención y control de las enfermedades oculares; la rehabilitación 5G con VR con centros hospitalarios o el experto remoto para asistir a distancia en operaciones quirúrgicas que ya se ha empleado con el hospital Quirónsalud de Málaga.

Por otro lado, tanto el turismo 5G como el coche conectado son ámbitos en los que Telefónica ya ha realizado numerosos pilotos. Así, por ejemplo, Segovia fue escenario de un caso de uso en el que se empleó la tecnología de Realidad Aumentada y 5G para enriquecer las visitas turísticas para la descarga en tiempo real de contenidos históricos que ayudaban al visitante a sumergirse en distintas épocas.

Asímismo, Telefónica ha desarrollado un servicio de traducción simultánea en tiempo real basado en 5G. En cuanto al coche conectado, probado en varias poblaciones como Segovia, Barcelona o Lugo, se ha empleado el 5G para reforzar la seguridad en la conducción dotando de conectividad tanto al vehículo como a los elementos de la ciudad (semáforos, pasos de cebra, túneles…).

Tecnología 5G. @Istoc

En el ámbito de la retrasmisión de eventos, el 5G también está llamado revolucionar las formas tanto de producción como de visualizar los eventos. Así por ejemplo, el Martín Carpena fue el escenario elegido en la Copa del Rey para realizar un piloto de trasmisión en directo en 360º por medio de 5G, lo que supone una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

Otro campo más en el que el 5G está llamado a abrir nuevas posibilidades es el de la enseñanza. Un ejemplo en este sentido es el aula virtual desarrollada por Telefónica con el IE University para seguir las clases en remoto con gafas de RV y poder recorrer los escenarios que se explican de forma virtual.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias