La operación salida de agosto se complica con la huelga de Renfe

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.

La operación salida prevista para este miércoles se complica con la huelga de Renfe convocada por CGT para exigir un aumento en los sueldos. Renfe ha cancelado 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías) debido a los cuatro días de paros para este miércoles, el 14 de agosto, el 30 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

No obstante, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que los servicios mínimos decretados permitirán garantizar el servicio. Asimismo, ha agregado que el ministerio ha trabajado mucho para conseguir la paz y la tranquilidad y detener «muchísimas» huelgas en todo este tiempo.

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas clave. Además, el decreto de servicios mínimos fija un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías.

Ábalos ha defendido que en este conflicto hay que buscar un equilibrio entre el respeto a las explicaciones laborales y el mantenimiento de este servicio público y ha apuntado que su departamento no ha dejado de mediar y que ha conseguido firmar el convenio laboral de Renfe, ADIF, Correos, Puertos del Estado y Enaire.

Lo último en Economía

Últimas noticias