Petróleo

La OPEP y otros productores pactan reducir la oferta de crudo en 1,2 millones de barriles al día

La OPEP ha pactado con otros productores como Rusia

Petróleo
Foto: iStock images

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo con otros productores de crudo, entre los que destaca Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses, según han informado representantes del cártel y el resto de países productores tras la cumbre celebrada en Viena.

A la espera de este acuerdo, el barril de crudo Brent se disparaba este viernes a media sesión hasta superar los 63 dólares.

En concreto, los países de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 40.000 barriles al día.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, destacó que el acuerdo, que será revisado en abril de 2019, exime del ajuste a Libia, Irán y Venezuela, señalando que la reducción correspondiente a estos países será redistribuida entre el resto de miembros de la OPEP, de la que saldrá Qatar el próximo 1 de enero.

«Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP», declaró Al Mazrouei, destacando que las dos partes confían en oficializar una declaración sobre su cooperación en 2019.

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Khalid A. Al-Falih, ha subrayado el compromiso de su país «con la estabilidad del mercado», indicando que la producción de su país en enero será de unos 10.2 millones de barriles diarios, medio millón menos que los niveles previstos para diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias