OK WINE

Rioja vs. Ribera: estas son las auténticas diferencias

Rioja y Ribera
Bodegas Marqués de Riscal (Rioja) y Portia (Ribera)

¿Cuál te gusta más? Quizás no sepas responder, y no te equivocas. Porque ambos vinos -cuando ya son de crianza- se parecen aunque tienen sus matices diferenciadores. Por dos razones. La primera, utilizan la misma uva: tempranillo. La segunda, ambas denominaciones disfrutan de suelos arcillosos y con calcio.

¿En qué radica entonces la diferencia? En el clima. Como verás más adelante, tiene importantes consecuencias.

Región

En La Rioja el cultivo de las vides se encuentran a ambos márgenes del río Ebro, y la denominación engloba a tres provincias: La Rioja, Álava y Navarra.
Ribera también cuenta con río, en este caso el Duero. Las provincias que hacen uso de la denominación son Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

Denominación de Origen

Dos milenios antes de que la filoxera arrasar los viñedos europeos, el vino era una realidad en tierras riojanas y ribereñas, como así lo muestran los numerosos restos arqueológicos de la época romana.

La región del norte goza de la denominación de origen más antigua de España, junto con la de Jerez: ambas desde el año 1925. Y en 1991 fue la primera -aquí sí- en ser denominación de origen calificada.

Ribera de Duero es denominación de origen desde 1982.

Uva

“Tanto en Rioja como en Ribera la uva estrella es la tempranillo. Pero la variedad de uvas con las que se complementan los vinos difieren. En el caso de Rioja, se usan además –para el tinto- garnacha, graciano, mazuelo y maturana. Al contrario que Ribera, no existe un porcentaje mínimo de tempranillo requerido para su elaboración” confirma Javier Pascual, responsable de comunicación de la Denominación Rioja.

En Ribera la uva más utilizada también es tempranillo. Para que un vino pueda acogerse a la denominación debe contener al menos un 75% de esta variedad. Un dato curioso: 9 de cada 10 vinos son tempranillo 100%. El resto se complementa con variedades francesas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

Clima

La Rioja está protegida de los vientos fríos por las Sierra de Cantabria y la Demanda. Así consigue tener un clima continental templado. Inviernos suaves, otoños cálidos y veranos sin excesivo calor. Gracias a su clima poco extremo la uva madura de forma más profunda y tiene una mayor calidad de matices.

“La zona de Ribera del Duero tiene un clima continental y semiárido: inviernos largos y rigurosos, veranos calurosos, precipitaciones escasas. Con estos extremos de temperatura, la maduración de la uva es más corta y ofrece vinos concentrados. Y la lluvia es un 30% menor que en Rioja. Por tanto se consigue un sabor más potente y con más cuerpo” nos cuenta Alberto Tobes, responsable de experimentación de la Denominación Ribera de Duero.

Tipos de Vino

Rioja elabora vinos tintos (90%), blancos (5%) y rosados (5%) y Ribera del Duero tintos (98%) y rosados (2%).

Características

Recordemos lo que mencionamos al inicio de este artículo. Ambas regiones comparten variedad de uva (tempranillo) y tipo de suelo. Es el clima lo que les hace diferente.
En el caso de Ribera, la temperatura es más extrema, por lo que la uva es más concentrada. Y esto se traduce en más cuerpo: sus vinos tienen más intensidad, tanto en su sabor como en el color.

Los vinos de Rioja se caracterizan por un sabor más afrutado y son más fáciles de beber.

Aroma

“Generalizando, Rioja huele a fruta roja como frambuesa o fresa. Y Ribera a los frutos negros, como lo es la mora. Para que sea más fácil recordar: un Ribera recuerda al yogur de fruta del bosque que seguramente conoces” aclara Alberto Tobes.

Maridaje

Ribera marida con carnes de todo tipo y con platos con sabor potente e intenso.
“Rioja tiene un vino amable al paladar, con un abanico amplio de posibilidades. En realidad tenemos un vino para cada plato” afirma Javier Pascual.

Enoturismo

La arquitectura bodeguera de Rioja refleja el carácter histórico de la denominación a través de bodegas centenarias, con sus impresionantes calados en piedra de sillería: Murrieta, Cune, Bilbaínas o Riscal.
Los proyectos de nuevas bodegas cuentan con un diseño más atrevido y de reconocidos arquitectos: Calatrava (Ysios), Gehry (Hotel Marqués de Riscal), Philippe Maziéres (Viña Real) y Zaha Hadid (López de Heredia).

También Ribera cuenta con bodegas profundas (entre 9 y 14 metros) destacando Aranda de Duero: el vino allí está tan arraigado que se conservan bodegas subterráneas del siglo XIV. Grandes arquitectos han sido responsables de innovadores diseños, de las que destacamos dos: Bodegas Portia y Bodegas Protos. La primera fue diseñada por Norman Foster y la segunda por Sir Richard Rogers. Protos cuenta con una red de galerías subterráneas en la falda de la montaña del castillo de Peñafiel.

Precio

Los Ribera son, en general, más caros que el Rioja. Tiene una explicación, y de nuevo es el clima. Al tener temperaturas más extremas, la producción es más irregular y no siempre se recolecta la cantidad de uva deseada. Por ejemplo, en el 2014 se recogieron 5.500 kgs/hectárea y el año siguiente 4.000. Tanto es así que bodegueros que elaboran en ambas denominaciones afirman que producir en viñedos propios cuentas el doble en Ribera que en Rioja.

Para salir de dudas lo mejor es que pruebes ambos y los disfrutes.

Rioja y Ribera en cifras

Rioja Ribera
Hectáreas 63,500 22,000
Viticultores 17,000 8,350
Bodegas 600 300
Mill. Botellas 400 92
Exportación 35% 25%
Tinto 90% 98%

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias