Es oficial: la nueva moneda que llega a España a partir de este día
Una nueva moneda llega a España con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo


Una nueva moneda llega a España con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Fábrica Nacional de Moneda acuñará una nueva moneda que rendirá homenaje a María Moliner, autora del Diccionario de uso del español. En total se pondrán en circulación 4.000 piezas conmemorativas que tendrán un valor facial de 10 euros. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la nueva moneda que entra en circulación en España en los próximos días.
Los aficionados a la numismática están de enhorabuena: la Fábrica Nacional de Moneda pondrá en circulación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, 4.000 ejemplares de una nueva moneda que rendirá tributo a María Moliner, que en 1972 estuvo a punto de convertirse en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. La emisión se compone de una pieza de 8 reales, de valor facial 10 euros.
El Boletín Oficial del Estado confirmó de forma oficial el pasado 18 de febrero que España tendrá nueva moneda en circulación a través de la Orden ECM/155/2025, de 10 de febrero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección «8 de marzo-Día Internacional de la Mujer-Homenaje a María Moliner». El BOE también confirmó que el número máximo de monedas que se acuñarán será de 4.000 y que serán puestas en circulación durante el primer trimestre del año. También oficializó que el precio inicial de venta al público de la moneda será de 61,98 euros.
Así es la nueva moneda que llega a España
La nueva moneda que entra en circulación en España con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrá un valor facial de 10 euros y rendirá tributo a María Moliner, una de las mujeres más importantes en la historia de las letras de nuestro país. Por ello, en el reverso de la moneda aparecerá la imagen de la lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner en una fotografía procedente del Archivo ABC.
Como informa el BOE, junto a la imagen aparece el símbolo de la mujer rodeado de la leyenda María Moliner y unas letras dispersas que forman la leyenda igualdad. A su derecha, la marca de ceca; a su izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial de la pieza, 10 euros. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda 8-M Día Internacional de la Mujer. En el anverso de la moneda se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI y en la parte superior aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior aparece el año de acuñación, 2025. Las características de la moneda son las siguientes:
- Moneda de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre).
- Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 925 milésimas de plata.
- Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
- Diámetro: 40 mm.
- Forma: Circular con canto estriado.
- Calidad: Proof.
¿Quién fue María Moliner?
La nueva moneda que se pondrá en circulación en España con motivo del Día Internacional de la Mujer rendirá tributo a una de las mujeres más influyentes y revolucionarias en la historia de las letras de nuestro país. Tal fue su influencia que fue autora del Diccionario de uso del español y por ello en 1972 estuvo a punto de convertirse en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española.
María Juana Moliner Ruiz (Zaragoza, 30 de marzo de 1900 – Madrid, 1981) fue una filóloga, bibliotecaria, archivera y lexicógrafa que en 1966 publicó el Diccionario de uso del español. Licenciada en Filosofía y Letras, en la sección de Historia, María Moliner ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, trabajando posteriormente en el Archivo General de Simancas o en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia, entre otros trabajos de prestigio.
También dirigió la Biblioteca de Valencia y fue directora, hasta su jubilación en 1970, de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. En el año 1972, sonó para convertirse en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española, pero finalmente el elegido fue Emilio Alarcos Llorach.