Economía

Las ocho claves de la hoja de ruta del BCE para apoyar a la economía europea

El Banco Central Europeo ha presentado este jueves su enésimo paquete de medidas expansivas para que la economía de la zona euro no decaiga. Compras de activos y tipos en negativo son sus armas.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado un programa de ocho puntos para luchar contra la pandemia del coronavirus consistentes en todo tipo de medidas expansivas para que la liquidez y las compras de activos sigan dominando el mercado en Europa.

Tal y como lo ha explicado la propia entidad, se han tomado ocho medidas este jueves:

– Medida 1. Mantener los tipos negativos.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

Con estas cifras, asegura el banco central, «los tipos de interés clave del BCE se mantendrán en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo del mismo, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha mantenido de forma constante. reflejada en la dinámica de la inflación subyacente».

Es decir, contará la inflación sin alimentos ni energía, que son términos más volátiles.

– Medida 2. Aumento de compras de emergencia

Uno de los programas de compras de activos que mantiene el BCE, llamado ‘programa de compras de emergencia pandémica (PEPP)’ aumenta en 500.000 millones de euros hasta un total de 1.85 billones de euros.

Tal y como ha indicado el BCE, se realiza un aumento de compras netas en el marco del PEPP hasta al menos finales de marzo de 2022. En cualquier caso, el consejo de gobierno realizará compras netas hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

  • Medida 3. Doce meses más para el TLTRO

El BCE ha vuelto a calibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III). En concreto, decidió ampliar doce meses el plazo en el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables, hasta junio de 2022. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Además, el Consejo de Gobierno decidió elevar el importe total que contrapartes tendrá derecho a pedir prestado en las operaciones TLTRO III del 50% al 55% de su stock de préstamos elegibles. Con el fin de proporcionar un incentivo para que los bancos mantengan el nivel actual de préstamos bancarios, las condiciones de endeudamiento de la TLTRO III recalibradas estarán disponibles solo para los bancos que logren un nuevo objetivo de desempeño crediticio.

  • Medida 4. Flexibilizar las garantías hasta 2022

En cuarto lugar, el BCE ha decidido prorrogar hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías adoptadas por el Consejo de Gobierno los días 7 y 22 de abril de 2020. La prórroga de estas medidas seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de los recursos del Eurosistema. operaciones de liquidez, en particular las TLTRO recalibradas. El Consejo de Gobierno volverá a evaluar las medidas de flexibilización de las garantías antes de junio de 2022 para garantizar que la participación de las contrapartes del Eurosistema en las operaciones de TLTRO III no se vea afectada negativamente.

– Medida 5. Operaciones de refinanciación adicionales

Fráncfort también decidió ofrecer cuatro operaciones de refinanciación a más largo plazo de emergencia pandémica adicionales (PELTRO) en 2021, que continuarán brindando un respaldo efectivo de liquidez.

  • Medida 6. Compras netas de activos
  • Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Medida 7. Recompra a bancos centrales no euro

En séptimo lugar, la línea de recompra del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) y todas las líneas temporales de swap y recompra con bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro se ampliarán hasta marzo de 2022.

Medida 8. Operaciones crediticias habituales

El BCE decidió continuar realizando sus operaciones crediticias habituales como procedimientos de licitación a tipo fijo con total adjudicación en las condiciones imperantes durante el tiempo que sea necesario.

Con todas estas medidas de política monetaria, el BCE asegura que se mantendrán las condiciones favorables de financiación durante la pandemia, «apoyando el crédito a todos los sectores de la economía, apuntalando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a mediano plazo».

Lo último en Economía

Últimas noticias