La OCDE pide a España quitar el IVA superreducido al turismo porque "ya no es necesario"

La OCDE pide a España quitar el IVA superreducido al turismo porque «ya no es necesario»
Ángel Gurría (OCDE) junto a Nadia Calviño

"España es ahora el destino turístico más competitivo de la OCDE, lo que indica que los tipos reducidos del IVA para promover el turismo pueden no resultar ya necesarios"

Pide aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los tipos reducidos del IVA en España han favorecido la competitividad del sector turístico, y dado que nuestro país es actualmente el destino turístico más competitivo "pueden ya no resultar necesarios".

La OCDE ha vuelto a recomendar hoy al Gobierno que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

"España es ahora el destino turístico más competitivo de la OCDE, lo que indica que los tipos reducidos del IVA para promover el turismo pueden no resultar ya necesarios y que hay margen para incrementar la recaudación tributaria en otras áreas relacionadas con el turismo", señala el organismo internacional en la edición 2018 de su informe ‘Estudio Económico de España’. De hecho, en 2017 lideró el ranking mundial de competitividad turística, que elabora el Foro Económico Mundial.

El organismo señala además que ante la creciente relevancia de la llamada economía colaborativa, incluidas empresas como Airbnb o HomeAway, es importante que las empresas que operan en este sector se encuentren en "igualdad de condiciones" en materia de tributación y regulación, con las entidades convencionales.

Barcelona detectó un abultado número de viviendas utilizadas para alojar turistas sin respetar la legislación vigente

Entre 2010 y 2014 el número de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas creció un 59,97% hasta los 7,4 millones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona detectó un abultado número de viviendas utilizadas para alojar turistas sin respetar la legislación vigente, con potenciales consecuencias sobre la recaudación tributaria de 2016.

Al respecto, considera que la medida adoptada por el Gobierno que obliga a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, a enviar información a la Agencia Tributaria relativa a los propietarios y los clientes, a fin de su identificación clara, es "acertada" y añade que se debería proseguir los esfuerzos de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales en este nuevo modelo de mercado.

Ámbito impositivo

En el ámbito impositivo, la OCDE ha apostado por rescatar una recomendación antigua, compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI): aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Los cálculos realizados por los economistas de la OCDE aseguran que elevar el peso de los impuestos ambientales como porcentaje de la recaudación tributaria hasta la media de la OCDE aportaría a las arcas públicas unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB. Asimismo, la supresión de algunos tipos reducidos del IVA también elevaría la recaudación otro 0,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el PIB de España se situó en 1.166.319 millones de euros. Por tanto, ese 0,8% de ingresos adicionales por la subida del IVA e impuestos medioambientales equivale a unos ingresos anuales extra de 9.330 millones de euros.

Por otro lado, la OCDE considera que la subida del salario mínimo planteada por el Gobierno español supone un ajuste que acerca esta "unidad de cuenta" a la media de los países de la Organización, después de que los niveles salariales en España, particularmente en la parte inferior del rango, fueran muy bajos en comparación con el resto de Europa, según ha señalado el secretario general de esta institución internacional, Ángel Gurría.

Lo último en Economía