La OCDE advierte del enfriamiento de la economía española mientras el resto de países se estabilizan

OCDE
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria (Foto: GETTY).

Mientras la mayoría de las economías de los países desarrollados a nivel mundial advierten  sobre síntomas de estabilización, España ralentiza su crecimiento económico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

98,70 puntos fue la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para nuestro país, correspondiente al mes de noviembre, frente a los 98,70 enteros del mes anterior. Un dato significativo para el Gobierno de Pedro Sánchez, que representa el vigesimotercer descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde los datos de julio de 2013 para nuestro país.

El indicador de la OCDE se situó en 99,25 puntos, frente a los 99,20 del mes anterior, esto se traduce en un impulso estable del crecimiento en la economía. Mientras que en el conjunto de los países que pertenecen a la eurozona el dato mejoró a 99,18 puntos, un resultado compatible con una tendencia estable de crecimiento económico, pero se sitúa por debajo de las previsiones.

Datos que cambian para el resto de economías de la zona euro, al margen de España. Alemania registró signos de estabilización económica del impulso de crecimiento, después de que en noviembre su lectura de los CLI fuese de 98,93 puntos, frente a los 98,82 del mes anterior. Mientras, en el caso de Francia el dato subió a 99,52, lo que supone un crecimiento con signos notables de estabilidad en su economía.

Fuera de la zona euro, las grandes economías como Estado Unidos mostraron signos de estabilización del impulso de crecimiento económico después de que en noviembre los indicadores líderes subieran a 98,94 puntos, desde los 98,88 del mes anterior. Este indice, el indice compuesto de indicadores líderes, esta diseñado para anticipar cuáles son los puntos de inflexión dentro de la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses dentro de un mismo país.

Lo último en Economía

Últimas noticias