Economía

Nuevo aviso para la economía: la creación de empresas cae y aumentan los impagos un 10%

La creación de empresas en España se redujo en abril un 3% y es el segundo mes del año que está en negativo, según un informe conocido este martes de la consultora Informa D&B. Al mismo tiempo, según Crédito y Caución, los impagos entre empresas crecieron en 2018 un 10% "manteniéndose en esa línea en el inicio de 2019".

creación empresas 2021
creación empresas 2021
Carlos Ribagorda

Los datos económicos que se van conociendo siguen dando avisos sobre la evolución de la economía española este año, que se unen a la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, y el reciente conflicto petrolero entre Arabia Saudí e Irán, con ataques a buques saudíes incluidos.

En España la desaceleración ya no es negada por nadie y así lo van indicando los datos. Este martes se han conocido tres nuevos. En primer lugar, según Crédito y Caución, aseguradora de crédito líder en España, los impagos entre empresas crecieron casi un 10% en 2018, cifra que se «mantiene en niveles similares» en el primer trimestre de 2019.

Además, la consultora Informa D&B ha hecho público su informe sobre creación de empresas de abril y la cifra es un 3% inferior a la del año anterior. En los cuatro primeros meses del año se han creado un 1% menos de empresas que en 2018, según este estudio. El 42% de las compañías creadas son comercio y construcción. Madrid es la que mejor se comporta en lo que va de año, por delante de Cataluña y Andalucía.

El dato positivo es que en el conjunto de los cuatro meses el capital invertido es mayor que en el mismo periodo de 2018.

Ventas grandes empresas

Este martes se ha conocido un tercer dato: la cifra de ventas y empleo de las grandes empresas. Según la Agencia Tributaria, hasta marzo las ventas totales han crecido un 2,1%, corregidas del efecto calendario. «No se apreció, por tanto, la mejora que se había observado en los meses anteriores, aunque, como parecía deducirse de la información disponible entonces, la desaceleración que caracterizó el año 2018 se ha frenado y ahora la tendencia muestra una cierta estabilidad», asegura la Agencia en su informe.

Según los datos de la Agencia, las ventas han crecido en lo que llevamos de año un 2,5%, frente al 3% de 2018, mientras las exportaciones han pasado de crecer un 4% a hacerlo al 2,8%. En cuanto a los empleos y salarios, el crecimiento registrado por la Hacienda en el número de perceptores ha pasado del 3,1% al 2,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias