VUELVE A SUBIR EN NOVIEMBRE

Nueva sorpresa con el precio del butano: se confirma el giro en el precio

El precio del butano sube en el mes de noviembre

Precio butano
Bombonas de butano. (EP)
Pedro Antolinos

El precio del butano ha vuelto a subir en el mes de noviembre. El Boletín Oficial del Estado hizo oficial el pasado lunes el nuevo coste de la bombona que sigue con su línea alcista de los últimos meses. Así que los españoles tendrán que pagar más por este servicio a las puertas de Navidad y coincidiendo con una época de bajas de temperaturas general en toda España. Todo lo que debes saber sobre la subida del precio de la bombona de butano.

El precio del butano vuelve a subir en España. Este mes de noviembre tocaba revisión en el precio de la bombona que ya subió el pasado mes de julio hasta los 15,93 euros y el Boletín Oficial del Estado hizo oficial este lunes 18 de noviembre el nuevo coste del butano que sube hasta los 16,61 euros, una subida de 68 céntimos (un 4,27%) con respecto a la última variación del precio. Esto supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La subida del precio del butano sigue al alza después de encadenar un breve descenso durante los primeros meses de 2024. En verano de 2022 el precio de la bombona tocó máximos históricos tras elevarse hasta loas 19,55 euros. A partir de ahí comenzó a desplomarse hasta julio de 2023 en el que cayó hasta los 14,43 euros. Desde ahí ha ido encadenando subidas y bajadas hasta que el pasado mes de julio comenzó una tendencia hacia arriba que se consolida justo en el momento en el que llega el frío en España.

Los motivos de la subida del precio del butano

El precio de la bombona del butano en noviembre de 2024 es de 16,61 euros y todo hace indicar que en la próxima revisión puede volver a subir confirmando la tendencia hacia arriba de este producto de primera necesidad para cientos de miles de familias en España, que sigue tirando de esta herramienta para calentar el agua, cocinar y calentar los domicilios durante las épocas más frías del año.

Bombonas de butano
Un repartidor de bombonas de butano revisa las bombonas.

El precio de la bombona de butano depende de las materias primas como son el propano y butano además de los transportes, denominados fletes, y la comparación del valor del euro contra el dólar. Así que según aclara EFE, este último incremento en el precio se debe al ascenso del 9,05% en la cotización de las materias primas y la apreciación del euro frente al dólar (0,70%). En este caso el precio de los fletes se ha reducido en un 1,73%. Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el gran motivo de esta subida tiene que ver con el coste de las materias primas.

De cara a este mes de noviembre, además del aumento de la bombona de butano, también hay que tener en cuenta la falta de abastecimiento por la huelga de los repartidores de butano. Esta huelga se celebró por primera vez el 4 de noviembre y la segunda fue el día 13. Los próximos días que se celebrará la huelga será este jueves 21 y el próximo 29. En diciembre también se celebrarán los días 5, 11, 17 y 23. Así que las personas que necesiten de este producto para abastecerse tienen que andar con precaución con el objetivo de no quedarse sin butano en los días más fríos del año.

Y esto no es lo peor ya que la próxima revisión de 2025 se especula con una posible subida del precio del butano hasta los 17 euros, acercándose otra vez a los máximos históricos. La Organización de Consumidores y Usuarios da especifica los motivos para pensar en una próxima subida que son los siguientes:

  • La cotización internacional del butano sigue subiendo en noviembre, lo que no es buena señal, aunque el ritmo de subida ha bajado un poco.
  • Los fletes también han subido algo en los últimos días.
  • El euro se ha depreciado bastante tras la victoria de Trump.

Un operario carga bombonas de butano. (EP)

Así que esto no son buenas noticias para los millones de españoles que durante todo el año tiran de la bombona de butano para dotar de agua caliente y poder cocinar en su domicilio. Esta también se emplea en las clásicas estufas de gas que siguen siendo muy populares en un gran número de viviendas de toda España.

Lo último en Economía

Últimas noticias