Yolanda Díaz

La nueva ministra de Trabajo responde a Garamendi: «Lo que da miedo es la precariedad en el mercado laboral»

Magdalena Valerio cediendo su cartera a Yolanda Díaz (Unidas Podemos). (Foto. EFE)
Magdalena Valerio cediendo su cartera a Yolanda Díaz (Unidas Podemos). (Foto. EFE)
Carlos Ribagorda

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, ha respondido este miércoles a las palabras de Antonio Garamendi, presidente de la patronal, que aseguró que algunas medidas de este Gobierno «daban miedo». Díaz ha señalado que «lo que da miedo es que el 92% de los contratos que se firmaron el año pasado sean temporales». «Voy a pedir a la CEOE que trabaje con esta realidad», ha dicho.

Díaz ha asegurado que ya tiene fecha para reunirse con la patronal y los sindicatos, aunque ha preferido no hacerla pública. «Esta semana, en los próximos días», ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Además, la ministra ha respondido también a las palabras de Garamendi sobre los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 22% el año pasado. El presidente de la patronal aseguró que miles de empleos se habían ido a economía sumergida por ese aumento de los costes. Días ha asegurado que «no hay ningún dato que corrobore lo que ha dicho Garamendi» y le ha pedido que «no haga pedagogía a la hora de hablar de economía sumergida».

Cambios 

La nueva ministra de Trabajo ha insistido en que va a cambiar lo antes posible la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, aunque no ha citado expresamente que los cambios afecten a la reforma al completo, como aseguró el martes.

«Este Gobierno va a trabajar en dos fases. En una primera, las urgencias, los cambios concretos, como el artículo 52d, que permite el despido de trabajadores que hayan estado de baja médica, o la prevalencia de los convenios empresariales sobre los sectoriales. Hay que reequilibrar las posiciones entre empresarios y trabajadores», ha explicado.

«Luego habrá una segunda fase para cambiar los aspectos sustanciales de la agresiva reforma laboral del PP. Esto se hará en el marco del diálogo social y sin prisas en la elaboración de un nuevo Estatuto de Trabajadores para el siglo XXI», ha señalado la ministra. Preguntada sobre si derogará el abaratamiento del despido, no lo ha descartado.

Lo último en Economía

Últimas noticias