por las tensiones ee.uu-irán

Nueva amenaza para las cuentas del Gobierno: los expertos sitúan el crudo en 80 dólares el barril

Del Petróleo
Petróleo
  • Natalia Mateos Magariños y Carlos Ribagorda

La tensión vivida entre Irán y Estados Unidos en los últimos días ha hecho que el precio del petróleo se dispare alrededor de un 5% desde el inicio el conflicto. El crudo tipo Brent de referencia en los mercados europeos se ha situado por encima de los 70 dólares por barril -luego se ha relajado hasta los 68 dólares-. Los expertos apuntan que, si las tensiones se recrudecen, podría llegar incluso a alcanzar la barrera de los 80 dólares por barril.

De este modo la respuesta iraní de este miércoles ha hecho que el petróleo se situará en máximos del pasado mes de mayo de 2019, con una subida de un 3,7% respecto a la jornada de este martes. En el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, el precio ha llegado a escalar hasta los 65,62 dólares, el más alto desde finales del pasado mes de abril, aunque actualmente se moderaba hasta los 63,25 dólares, frente a los 62,70 dólares del cierre del martes.

«Todas las miradas están puestas en el Estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. La cuestión es que si Irán bloquease el paso de los barcos petroleros por el Estrecho, el suministro mundial de petróleo caería un 20%», ha destacado Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, ha remarcado que «dado que muchos de los principales productores de petróleo están en la zona y que el 30% del petróleo mundial pasa por el estrecho de Ormuz, si finalmente se produjese una confrontación militar grave, podría provocar un efecto a más largo plazo sobre el precio y sobre la cotización de las principales compañías petrolíferas». Según Higueras, el precio del barril volverá a la zona de los 63-68 dólares debido a que no apuesta por un recrudecimiento del conflicto.

Cuentas públicas

El recrudecimiento del conflicto y un barril a 80 dólares golpearía a la economía española, muy dependiente desde el punto de vista energético en general y de la zona en conflicto en particular. En los diez primeros meses del año, hasta octubre, España ha aumentado un 32% la importación de petróleo de Irak, y un 8% de Arabia Saudí, según datos de Cores. Es el 20% de las importaciones de España en los últimos doce meses.

En conjunto, las importaciones de crudo hasta octubre han descendido un 1,3% y se sitúan en 56,8 millones de toneladas. Un ascenso del petróleo a 80 dólares elevaría el coste total de las importaciones de crudo en más de 2.000 millones de euros.

Esto provocaría un agujero en las cuentas del Gobierno para el año 2020. El incremento previsto del PIB español para este año es del 1,7% y el del déficit público, en el 1,6%. Este cuadro macroeconómico está en riesgo por el incremento de los gastos que supondría un recrudecimiento del conflicto.

Precio de los carburantes

Una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores es si esta escalada en el precio del crudo afectará al precio de los carburantes. Por el momento, este miércoles la gasolina se situaba dos céntimos por encima del precio del 1 de enero. Además, la situación entre Estados Unidos e Irán parece que cada vez se tensiona más, tras la respuesta del Gobierno iraní a la muerte del general Qasem Soleimani.

Lo último en Economía

Últimas noticias