Pensiones 2021

Novedades en la jubilación y en las pensiones: ¿Cuánto cobrarán los pensionistas en enero de 2021?

pensiones febrero
Un grupo de pensionistas.

Tras varios meses planteando modificaciones relacionadas con la jubilación y las pensiones, el nuevo año ha comenzado con grandes cambios que cambian aspectos fundamentales como la edad de jubilación y el aumento de las pensiones contributivas, que presentarán un incremento de entre dos y once euros. Ante estas novedades, ¿cuánto cobrarán los pensionistas en enero de 2021?

Uno de los cambios es el aumento en la edad de jubilación. Este incremento se realiza cada año como consecuencia de la reforma de las pensiones del año 2013, en la que se recoge un aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un periodo de 15 años. Todas aquellas personas que quieran jubilarse y cobrar el 100% de su pensión en 2021 deben haber haber cumplido 66 años, para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización. Para quienes superen los 37 años y tres meses cotizados y quieran cobrar el 100% de la prestación, deberán tener al menos 65 años cumplidos.

El inicio del nuevo año comportará una subida de las pensiones que, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será de un 0,9% para las pensiones generales y del 1,8% en las no contributivas. Esta modificación generará incrementos en las pensiones mínimas y máximas, que se verán reflejados en la primera nomina del mes de enero, que se abonará en torno al día 25 de enero, dependiendo de cada entidad.

Otro de los cambios que se hacen efectivos a partir de enero es el aumento del periodo de cálculo de las pensiones -que pasa de los 23 años de 2020 a los 24 años-. Este cambio hace que las pensiones se calculen a partir de este 1 de enero en función de las cotizaciones de los últimos 24 años trabajados. Asimismo, las pensiones contributivas experimentarán la subida del 0,9% ya anunciada con anterioridad, lo que supondrá un incremento de entre 2 y 11 euros al mes, tal y como esta contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así quedan las pensiones en 2021

El inicio del nuevo año comportará una subida de las pensiones que, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será de un 0,9% para las pensiones generales y del 1,8% en las no contributivas. Esta modificación generará incrementos en las pensiones mínimas y máximas, que se verán reflejados en la primera nomina del mes de enero, que se abonará en torno al día 25 de enero, dependiendo de cada entidad.

En cuanto a los jubilados mayores de 65 años existen tres supuestos que diferencian la cuantía de la pensión y que reflejaran de manera diferente dicho incremento: por un lado, para los jubilados con un cónyuge a cargo, la prestación pasa de los 843,4 euros al mes del año anterior a los 851 euros al mes en 14 pagas a partir de enero. Por otro lado, para los jubilados que comporten una unidad económica unipersonal -es decir, que no tengan cónyuge- la pensión pasa de 683,5 euros a 689,7 euros en 2021. El tercero de estos supuestos es el incremento hasta los 654,6 euros mensuales, frente a los 648,7 euros actuales, para quienes tengan cónyuge, pero no es a cargo.

En el caso de los jubilados menores de 65 años con un cónyuge a su cargo, a partir de este mes, su pensión pasará de los 790,7 euros que cobraban en 2020 a los 797,9 euros al mes. Para los que conformen una unidad económica unipersonal, la pensión ascenderá hasta los 645,3 euros mensuales, mientras que los jubilados menores de 65 años con un cónyuge no a cargo, la pensión pasará de los 604,4 euros del año anterior, a los 609,9 euros mensuales a partir de enero de 2021.

Las pensiones no contributivas -entre las que se encuentran incapacidad, viudedad u orfandad- experimentarán una subida del 1,8% que se aplica al umbral mínimo de cada uno de los tipos de prestación, tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado. Así, las pensiones por viudedad experimentaran ciertas modificaciones: para aquellas personas con familiares a su cargo, el mínimo de prestación por viudedad será de 797,9 euros al mes, desde los 790,7 euros del año anterior; mientras que en caso de ser mayor de 65 años o tener una discapacidad del 65% o superior, la prestación asciende hasta los 689,7 euros mensuales, lo que supone 6,2 euros más que ahora.

Pensiones de viudedad e invalidez

De esta forma, las pensiones de viudedad experimentaran subidas de entre 4,7 y 7,2 euros mensuales, también para personas entre 60 y 64 años, que pasarán a cobrar 645,3 euros y para los beneficiarios de prestaciones de viudedad menores de 60 años, cuya pensión se incrementará hasta los 522,5 euros mensuales.

En el caso de las pensión por invalidez, la pensión mínima se incrementa hasta los 1.276,5 euros mensuales, con un cónyuge a cargo y hasta los 1.034,6 euros para aquellas personas que conformen una unidad económica unipersonal. Para las pensiones por invalidez, absoluta o total, el umbral mínimo asciende a los 851 euros para personas con 65 años y un cónyuge a cargo, mientras que para aquellos que no tengan cónyuge la prestación ascenderá hasta los 689,7 euros mensuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias