Mercado inmobiliario

Neinor calienta las fusiones y adquisiciones del ladrillo y el mercado da por hecho que habrá más

vivienda

Neinor Homes y Quabit han protagonizado la primera gran operación inmobiliaria del año anunciando una fusión por absorción que dará lugar a un gigante de 2.000 millones de euros en activos. Ellos han sido los primeros en mover ficha, pero no serán los últimos. Al menos, es la opinión dominante entre los players del sector. El propio consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga, prevé más concentraciones en el sector y, hasta ha reconocido que seguirán buscando nuevas oportunidades de negocio con la caja que quede disponible tras la adquisición.

Se da la circunstancia de que el sector promotor español está muy atomizado, con una cuota total de mercado que no supera el 5% en ninguna compañía. Metrovacesa, Aedas Homes, Vía Célere, Habitat Inmobiliaria, Amenabar, Pryconsa o Kronos son los nombres propios más destacados del mercado promotor español. “Todo es cuestión de sinergias. El tamaño del sector es un punto clave para ser competitivos. Además, y a pesar de la crisis, el interés de los inversores internacionales sigue estando activo, ya que el sector inmobiliario ha sido uno de los menos afectados por la crisis derivada de la pandemia”, explican fuentes del sector.

El propio consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga, prevé más concentraciones en el sector y, hasta ha reconocido que seguirán buscando nuevas oportunidades de negocio con la caja que quede disponible tras la adquisición

La promotora Vía Célere ya se ha posicionado en el posible baile de fusiones. Su consejero delegado, José Morales Plaza, ha reconocido que por el momento, se mantienen al margen. «Para nosotros, el racional tiene ser muy justificado para poder entrar en ese baile de fusiones. La compañía resultante entre Neinor y Quabit tiene un banco de suelo para hacer 16.000 viviendas, nosotros en Vía Célere tenemos un banco de suelo para hacer 26.000 viviendas. Seguimos liderando el sector por banco de suelo, capacidad operativa, entregas y por visibilidad de plan de negocio”, decía en declaraciones a Negocios TV.

Los analistas también abren la puerta a posibles movimientos corporativos, aunque los trasladan a las socimis y a las firmas de menor capitalización. “Sí, la concentración en el sector inmobiliario es una opción muy factible teniendo en cuenta que hay compañías que cotizan por debajo de su valor intrínseco teórico, aunque no son de las grandes, como es el caso de General de Galerías Comerciales, socimi que además tiene poca deuda; Uro Property Holdings SOCIMI, La Finca Global Assets SOCIMI, Trajano Iberia Socimi. No espero mucho movimiento entre las compañías de más capitalización”, explican.

Desde XTB marcan distancias con el proceso que se está produciendo en el sector financiero y con el que se podría producir en el mercado inmobiliario: «La concentración del sector inmobiliario en la bolsa española es mucho más pequeña que la del sector financiero, si bien es cierto que este sector es uno de los principales motores económicos del país, en términos financieros, en la bolsa, no tienen ese mismo peso relativo. Lo lógico es que la gran atomización del sector inmobiliario en cuanto a empresas que se dedican a la compra venta, la promoción y la construcción les otorgue mayor flexibilidad si lo comparamos con el sector financiero», relata Darío García, analista de XTB.

El experto añade, además, que una concentración en el sector inmobiliario es positiva porque elimina compañías con menor capacidad de supervivencia en situaciones como la que se han vivido durante el año 2020″.

Fusiones y adquisiciones

El coronavirus ha ralentizado el negocio de las fusiones y adquisiciones en España, con un descenso del 26% hasta junio. En el caso del sector  inmobiliario, sumó 256 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas hasta julio, lo que supone un 36% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al importe agregado, ascendió a 3.873 millones de euros, lo que en este caso se traduce en un desplome del 63%, según los últimos datos de Transactional Track Record (TTR).

De esta manera, las operaciones en el sector inmobiliario lideraron el mercado transaccional español, por encima del sector de tecnología, con 199 operaciones; financiero y de seguros, con 82 transacciones; y de salud, higiene y estética, con 74 negocios realizados.

Además, los datos de TTR desvelan que Reino Unido y Estados Unidos son los países de origen del mayor número de inversiones realizados en España en el sector inmobiliario. La primera con 23 y la segunda con 20. Por importe, Alemania está a la cabeza con 501,5 millones de euros en estas operaciones. En el transcurso de 2020 se han registrado cuatro operaciones de ‘venture capital’ en el sector inmobiliario español, con un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado por 17 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias